Archivo
22 de mayo de 2019 22/05/19

Fútbol

La tragedia del Chapecoense conmociona al mundo

Chapecoense

Las autoridades colombianas reducen en cuatro el número de víctimas en la expedición del equipo brasileño, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia


29 de noviembre de 2016 - Sportyou

Noche trágica en el mundo del fútbol, después de que el avión del Chapecoense brasileño se haya estrellado en el espacio aéreo colombiano, cuando estaba viajando para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín.

El avión del cuadro brasileño desapareció del radar pasadas las dos de la madrugada, y poco después el aeropuerto José María Córdoba confirmó el accidente. En principio se informó que el aeroplano trasladaba a 81 pasajeros entre futbolistas, técnicos y periodistas y 9 tripulantes, cifra que luego se redujo a 77.

Los primeros supervivientes confirmados fueron los futbolistas Alan Ruschel y Jackson Follman, una de las auxiliares de vuelo, Ximena Suárez, un periodista que iba en el vuelo, Rafael Henzel, y Edwin Tumiri, un técnico del avión. El portero Danilo, que fue evacuado del lugar del accidente con vida, falleció en el hospital de San Vicente varias horas después a causa de las heridas. Había sido el héroe de la clasificación del Chapecoense en la semifinal de la Copa Sudamericana, al parar el penalti definitivo que les dio el pase.

Partes médicos de los supervivientes

El primer parte médico facilitado en las puertas del hospital San Juan de Dios, en el municipio de La Ceja, se refería a los supervivientes trasladados allí. El futbolista Alan Ruschel tiene luxofractura de columna, trauma cerrado de torax y laceraciones. Está estable, con pronóstico reservado, igual que su compañero Jackson Follman, al que en un principio le trataron con “politraumatismo” pero al que horas después le tuvieron que amputar ambas piernas, según confirmó el director del hospital, Guillermo Molina, en SporTV. El periodista Rafael Henzel tiene traumatismo de tórax, fractura en pierna izquierda y está estable y consciente. La auxiliar Ximena Suárez llegó al centro médico “estable” y la estaban sometiendo a pruebas para descartar lesiones que comprometieran su vida.

El defensa Neto fue encontrado con vida bajo el fuselaje, según confirmó Medellín TV. Fue trasladado a la misma clínica en la que se encuentra su compañero Ruschel.

Dificultades en el rescate

Las tareas de rescate se han dificultado a consecuencia del mal tiempo y el difícil acceso a la zona del siniestro, que obliga a llegar únicamente por tierra. Entre los componentes de la expedición se encontraba Cleber Santana, exfutbolista del Atlético de Madrid, que formaba parte de la plantilla del club brasileño. El coronel José Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquía, confirmó que las labores de rescate concluyeron con 75 fallecidos (que las autoridades rebajaron luego a 71), más otro que murió de camino al hospital. A Neto le encontraron bajo el fuselaje cuando ya se había perdido toda la esperanza.

La Conmebol ha suspendido todas sus actividades, según ha informado en un comunicado. Esta era la primera gran final internacional para el Chapecoense, un equipo fundado en 1973, después de atravesar una profunda crisis en los últimos años que les hizo pasar por la tercera división brasileña entre 2007 y 2009, desde donde ascendieron progresivamente. En 2015 debutó en la Copa Sudamericana, pero el ‘huracán del oeste’ fue eliminado por River Plate. La de 2016 era su primera final internacional, ante un Atlético Nacional que fue uno de los primeros en trasladar su dolor por lo ocurrido.

El presidente de Brasil, Michael Temer, anunció tres días de luto oficial en el país carioca.

Un avión que usó Argentina

El avión, modelo Avro RJ-85 de la compañía boliviana Lamia con matrícula CP 2933, había sido utilizado anteriormente por otros equipos de fútbol, como es el caso del combinado de Argentina, que lo utilizó para trasladarse para el partido contra Brasil, que ganaron los cariocas por 3-0.

Obligados a Cambiar de avión

Según informa el diario ‘El Tiempo’ de Colombia, el Chapecoense tenía previsto viajar en un vuelo chárter hasta Medellín, sin embargo, la aviación brasileña no autorizó el viaje y tuvieron que desplazarse en un vuelo comercial.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba