SPORTYOU

Archivo
31 de mayo de 2020 31/05/20

Rio 2016

El atajo de los atletas rusos para competir en Río

El Comité Olímpico Internacional da una oportunidad a aquellos atletas que demuestren estar limpios de dopaje para participar en los próximos Juegos Olímpicos


23 de junio de 2016 - Sportyou

El Comité Olímpico Internacional apoya la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de suspender a los atletas rusos involucrados en la elaborada trama de dopaje, pero abre una pequeña puerta a aquellos que superen las pruebas individuales creadas específicamente.

Estas evaluaciones se harán de forma individual por parte de las federaciones internacionales para asegurar que son aptos para participar en Río bajo la bandera de su país. El presidente del COI, Thomas Bach, declaró que “cada atleta de esos países tiene que ser elegible” una vez que hayan finalizado las pruebas y que tendrán en cuenta “todas las evidencias y circunstancias”.

De esta forma, los atletas que quieran participar en los Juegos deberán presentar una solicitud por escrito a la IAAF a lo largo de las dos próximas semanas indicando a qué situación quieren acogerse de las excepciones que se han añadido expresamente a la normativa previa. Las opciones que se contemplan son: haber estado fuera del país y, por lo tanto, sometido a un sistema antidopaje diferente al ruso, o demostrar que se ha llevado a cabo una “especial contribución” al juego limpio. Un ejemplo de este último caso es Yuliya Stepanova, que ha denunciado algún caso de dopaje.

Cuando se hayan recibido las solicitudes se llevarán a cabo las evaluaciones individuales, que atenderán a:

– La naturaleza de la relación entre solicitantes y oficiales y cuerpo técnico de la Federación Rusa de Atletismo y el periodo de tiempo de dicha relación.
– La implicación de entrenadores y médicos con los que el solicitante haya trabajado en casos de dopaje.
– Será necesario que se haya analizado hasta la última muestra de sangre del solicitante antes de recibir la solicitud.
– En caso de que haya estado fuera del país, corroborar que sea tiempo “suficientemente relevante” y si durante ese periodo se mantuvo contacto con la Federación Rusa. Además, habrá que demostrar que haya estado vigilado bajo la supervisión de algún sistema antidopaje.
– Comprobar que se hayan realizado todas las pruebas previstas y no se haya saltado ninguna por no estar localizable en algún momento.
– El número de análisis que se le hayan realizado y la naturaleza de los mismo (sangre y orina) junto con el número de pruebas para el pasaporte biológico. Se revisará también quién tomó las muestras y dónde fueron analizadas. Se comprobará que no haya anomalías en los resultados para el pasaporte biológico.
– Los controles a los que haya estado sometido el solicitante deberán ser comparables a los de otros atletas que compitan en los Juegos.

El resultado de las solicitudes, para el que aún no hay un plazo previsto, podrá recurrirse ante el Tribunal de Arbitraje de Deporte.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba