Opinión
Lo que el Athletic desnudó
- 07 de marzo
de 2015 -
- Elías Israel
El todavía líder dio una versión paupérrima en San Mamés. El primer gran mérito hay que dárselo al Athletic, henchido de esa confianza, que tan bien representa Aritz Aduriz. El equipo de Valverde interpretó perfectamente el partido y como atacar las carencias del Madrid. El golazo de gran delantero, marcando los tiempos en el remate de cabeza, hizo honores a los siempre vivos recuerdos de la vieja Catedral. Se vio la versión bética de Beñat, que es la mejor de un excelente futbolista. Enfrente, la peor versión de Toni Kroos y, cuando la brújula no funciona y encima no tienes mapa al que agarrarte desde la táctica, lo normal es que te acabes perdiendo. Kroos es un virtuoso, que está jugando 20 metros por detrás de donde le gustaría, y obligado a unos esfuerzos defensivos demoledores para alguien acostumbrado a parar el mes de enero en la Bundesliga.
El Athletic venía de la machada copera hace apenas tres días, pero dio la sensación de estar más lucido, con las ideas claras. El Madrid, por contra, no se pudo agarrar a ninguna de sus individualidades, ni al cacareado cariño a su entrenador. La mejor manera de demostrarle adhesión hubiese sido jugando en la versión 2014. Benzema recordó al de años anteriores, Bale dejó nada más un tirazo al palo y Cristiano sólo alcanzó a desesperarse. Con Kroos desdoblándose por la falta de control y reventado, sin la inspiración de Isco y la intrascendencia de Illarramendi, el Madrid estuvo espeso, poco fluído, carente de recursos y timorato en ataque. Ni siquiera Marcelo dio la salida habitual. El Athletic desnudó todo eso.
Resulta paradójico que, cuando tiene la semana completa para trabajar, aparece un Madrid irreconocible, sin hoja de ruta en el terreno de juego cuando las cosas se ponen feas. No hay soluciones claras desde el banquillo y donde se necesita a la plantilla, parece que la famosa conjura quedó en una cena larga. El bache es evidente. Para nada, definitivo, pero las sensaciones son de la confirmación del retroceso, justo cuando se enfila el tramo definitivo de la temporada. La vuelta de Modric se antoja primordial. De momento, el Barça tiene a tiro el liderato.