SPORTYOU

Archivo
22 de marzo de 2023 22/03/23

Opinión

Opinión

Athletic y Barça deben pedir respeto al himno


  • 25 de marzo
    de 2015
  • Iñaki Cano

Camp Nou

Quiero comprender a los jugadores del FC Barcelona y del Athletic Club en el asunto de la pitada al himno y al Jefe del Estado de España, pero no les entiendo. No les entiendo porque deberían ser más sinceros en este triste debate.

Xavi Hernández o Carlos Gurpegui como capitanes deberían, junto a sus presidentes Josep Maria Bartomeu y Josu Urrutia, salir en conferencia de prensa y pedir respeto a los símbolos del país donde viven. No dudo ni de Xavi ni de Gurpegui ni del respeto que le tienen a Felipe VI y al himno de España, pero muchísimos de sus seguidores sí han demostrado que no respetan los instantes previos al inicio de la final. Son varias las finales en que, vergonzosamente, la mayoría no han sabido comportarse como yo haría con la Senyera, la Ikurriña y los respectivos himnos de Euskadi y Cataluña.

Sé que si lo hacen pueden ser “marcados” por sus paisanos para el resto de sus días y eso debe de ser muy incomodo para ellos y sus familiares, pero es inaceptable que el Barcelona y el Athletic no decidan si están a favor o en contra de ese espectáculo. ¿Aceptarían con la misma naturalidad que pitaran sus himnos? No.

Que capitanes y presidentes pidan públicamente el respeto de sus aficionados no es coartar la libertad de expresión ni aceptar la bandera de España o el himno como propios. Simplemente es respetar los de la nación o el estado en que viven y donde compiten por una Copa que, curiosamente, es la del Rey de España, que libremente aceptado disputar y que, si ganan, les da derecho a representar a España en las competiciones europeas.

Volver arriba