Archivo
19 de junio de 2019 19/06/19

SuperLiga China

Asia reinventa el fútbol

China seleccion

El periodista Simon Chadwick ha bautizado la era del fútbol actual como el Fútbol 3.0, la era asiática. Esto se debe al crecimiento, desde que arrancó el siglo XXI, de países como Catar o Emiratos Árabes Unidos. El primero de ellos organizará el Mundial de 2022 y el segundo espera clasificar para el de Rusia […]


8 de noviembre de 2016 - Sportyou

China seleccion

El periodista Simon Chadwick ha bautizado la era del fútbol actual como el Fútbol 3.0, la era asiática. Esto se debe al crecimiento, desde que arrancó el siglo XXI, de países como Catar o Emiratos Árabes Unidos. El primero de ellos organizará el Mundial de 2022 y el segundo espera clasificar para el de Rusia 2018.

Y por supuesto, más recientemente, ha llegado China con su proyecto más ambicioso. Si en Europa está la herencia del fútbol a lo largo de muchos años y la cultura por este deporte, los países asiáticos cuentan con el apoyo total del Estado para que el fútbol crezca a un ritmo sorprendente. En China, el gobierno es un facilitador y fundador del fútbol y en el caso de Catar, el balón es utilizado con propósitos diplomáticos y como marca de la nación.

El gran proyecto con el que Catar intenta llegar a un nivel competitivo en 2022 es la academia Aspire, asentada en Doha y donde se entrena a los más jóvenes, que ya se miden a las mejores canteras del mundo en distintos torneos y poco a poco los más destacados dan el salto a clubes europeos.

En China se han construido un número importante de escuelas por todo el país y hasta allí han llegado técnicos de todo el mundo para que los entrenamientos cuenten con todas las garantías.

No obstante, Tom Byer, entrenador con amplia experiencia en la cantera y que ahora trabaja para Beijing Guoan, cree que es muy importante crear una cultura del fútbol. Afirma que la educación como futbolista debe empezar con los padres, que los niños empiecen a golpear la pelota lo antes posible.

Si haces unos años los profesores en China veían el fútbol como una distracción de los estudios, ahora, con las medidas del ministerio de educación que obliga a enseñar el deporte como una asignatura más.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba