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13 de diciembre de 2020 13/12/20

Motos

Así fue el accidente mortal de Ángel Nieto, según el atestado

La falta de visibilidad de las luces traseras, que estaban cubiertas de barro, y la escasa distancia de seguridad fueron los causantes del fatal incidente


21 de noviembre de 2017 - Sportyou

La revista Interviú ha tenido acceso al atestado del accidente que le costó la vida al trece veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto. La policía local y la Guardia Civil han determinado, según la investigación, que el fatal desenlace se debió a un cúmulo de circunstancias, achacables tanto a la conductora que impactó contra el quad del ex piloto como a él mismo.

A efectos jurídicos, no obstante, la responsabilidad es de la conductora por una imprudencia leve. Tráfico no lo tuvo fácil para reconstruir lo ocurrido, ya que a la llegada de los investigadores, la posición de los vehículos habían sido modificadas. Además, «la ausencia de huellas y vestigios, que no van más allá de la propia existencia de daños materiales de escasa entidad en las unidades de tráfico», por lo que tuvieron que acudir a una testigo que estaba presente en el momento del accidente del día 26 de julio.

«Me dirigía a mi trabajo y en el sentido contrario al mío circulaban un quad y un coche Fiat. Iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat ha golpeado por detrás al quad y el conductor ha salido despedido», relató la testigo, una mujer portuguesa que conducía por el carril contrario al de Nieto en el momento del accidente. Las pruebas del informe corroboran estas declaraciones: «La mujer no se percató de la baja velocidad con la que circulaba el vehículo delantero y le dio alcance, haciendo que su conductor saliera proyectado hacia la parte delantera», con lo que Nieto «se precipitó contra el firme, saliéndose su quad de la vía».

La conductora, una mujer alemana que dio negativo en el test de alcoholemia y drogas, explicó a su vez que todo se debió a que Nieto frenó de golpe y no le dio tiempo a reaccionar. «Había unos tres metros de distancia respecto del vehículo que me precedía. Él ha frenado de golpe y entonces he frenado yo también, pero ya no he podido hacer nada. No he podido ver las luces de freno», atestiguó ante las autoridades.

La investigación detectó que el quad de Nieto no estaba en perfecto estado en el momento del accidente. «Tanto la luz de posición trasera como la luz de frenado se encontraban tapadas por barro, impidiendo su visualización por los demás usuarios de la vía. El indicador de dirección trasero derecho se encontraba desprendido de su posición natural, funcionando correctamente, pero dificultando su visibilidad», dice el informe, que también añade que el piloto zamorano llevaba el casco «puesto, pero desabrochado».

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