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Escuderías

Apple se interesa por McLaren

La empresa de electrónica lleva años buscando socios para crear el mejor coche autónomo del mundo


21 de septiembre de 2016 Revista del Motor - Sportyou

El grupo McLaren, en el que está encuadrada la escudería de F1, podría cambiar de dueño. El candidato es Apple, que mantiene conversaciones al más alto nivel desde hace meses con la dirección de la empresa británica, según ‘Financial Times’.

Un portavoz de McLaren ha comentado que no están en negociaciones con Apple en lo que se refiere a una hipotética inversión de la firma estadounidense: «McLaren habla con muchos actores y no está en negociaciones con Apple valorando ninguna potencial inversión. Como pueden imaginar, tenemos conversaciones regulares con entidades de diferente tipo por la empresa que somos, pero son absolutamente confidenciales».

Según el Financial Times, el grupo automovilístico que posee el 80% de McLaren Automotive, tendría una tasación entre los 1.000 y 1.500 millones de libras (1.163 y 1.745 millones de euros). De producirse esta adquisición, sería la más importante de Apple tras la compra de la firma de auriculares Beats por 3.000 millones de dólares. El grupo ha tenido una rentabilidad de 450 millones de libras (523 millones de euros) después de producir 1.654 coches en 2015. Aún así estas cifras no han cambiado el déficit del grupo McLaren que es de varios cientos de millones de libras. A pesar de ello la firma británica anunció a principios de 2016 una inversión en I+D de 1000 millones de libras para los próximos años.

Proyecto Titan, en marcha

Bob Mansfield es el responsable del Projecto Titan de Apple y el desarrollo del sistema autónomo es tarea de Dan Dodge, que viene de BlackBerry. Una gran cantidad de sistemas de infoentretenimiento que montan los vehículos llevan el sistema operativo de BlackBerry diseñado por Dodge, el QNX. La estrategia del proyecto es clara. Se busca la realización del software más que el diseño final del vehículo, para después conseguir una alianza con algún fabricante y no realizar un coche desde cero, con los problemas que supone. En ese campo podría entrar McLaren y crear un coche único.

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