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23 de septiembre de 2019 23/09/19

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Cuarenta aniversario de la tragedia de Montjuic

Se cumplen 40 años de uno de los grandes premios de Fórmula 1 más trágicos. Montjuïc acogió el Gran Premio de España del Mundial de 1975 el 27 de abril. Era la cuarta carrera de la temporada y primera en Europa, tras Argentina, Brasil y Sudáfrica, pero esta quedó marcada por un fatal acontecimiento: cinco […]


27 de abril de 2015 - Sportyou



Se cumplen 40 años de uno de los grandes premios de Fórmula 1 más trágicos. Montjuïc acogió el Gran Premio de España del Mundial de 1975 el 27 de abril. Era la cuarta carrera de la temporada y primera en Europa, tras Argentina, Brasil y Sudáfrica, pero esta quedó marcada por un fatal acontecimiento: cinco espectadores fallecieron a causa del accidente del alemán Rolf Stommelen. Fue la última carrera en el mítico circuito urbano de la Ciudad Condal, y siempre quedó marcada como una de las grandes tragedias de la historia de la Fórmula 1. Tras Monza 1961, donde murieron 15 aficionados, y Argentina 1953, con 13 fallecidos, el de Barcelona es el peor recuerdo de la competición.

La polémica ya comenzó con los libres, en los que algunos pilotos se negaron a participar por problemas de seguridad. El líder del Mundial en ese momento, el vigente campeón Emerson Fittipaldi, anunció que se volvía a casa y no tomó la salida, sólo un par de vueltas de clasificación. Ni siquiera se quedó a ver la carrera en el circuito, sino que cogió un avión y se fue a Suiza. Cuando aterrizó, le esperaban ya periodistas para contarle lo ocurrido.

Corría la vuelta 25 cuando se rompió el alerón trasero del bólido Stommelen y el monoplaza impactó contra las vallas. Personal del circuito, espectadores y periodistas estaban al otro lado, y cinco de ellos fallecieron. El piloto salió con una pierna y una muñeca rotas y varias costillas fracturadas.

Tras el accidente aún se rodó tres vueltas, pero en la 29 se dio por finalizado el Gran Premio y se repartieron la mitad de puntos. En este aspecto, la italiana Lella Lombardi se convirtió en la única mujer en puntuar en una prueba de Fórmula 1 tras remontar de la 24ª a la 6ª plaza, mientras que el alemán Jochen Mass consiguió su único triunfo en el campeonato del mundo con su McLaren-Ford. Así, las cuatro primeras carreras tuvieron cuatro ganadores distintos (Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Jody Scheckter y Jochen Mass), a los que se uniría Niki Lauda en la siguiente (Mónaco) quien a final de temporada sería el campeón del mundo. El podio lo completaron Jacky Ickx y Carlos Reuteman, la pole fue de Lauda y la vuelta rápida de Mario Andretti, pero todos los galardones fueron irrelevantes ante el peso de la tragedia.

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