SPORTYOU

Archivo
22 de septiembre de 2019 22/09/19

General

Andy Schleck revienta el Tour y Contador se hunde

Cadel Evans tiraba del grupo sin ayuda ascendiendo las rampas del Galibier. Apretaba los dientes porque se le escapaban las opciones de victoria, de triunfar en París, lo que siempre quiso y nunca pudo. Andy Schleck sorprendió atacando a 60 kilómetros, durante la subida al Col d’Izoard, dejando atónitos a todos los que le acompañaban. […]


21 de julio de 2011 - Sportyou

Cadel Evans tiraba del grupo sin ayuda ascendiendo las rampas del Galibier. Apretaba los dientes porque se le escapaban las opciones de victoria, de triunfar en París, lo que siempre quiso y nunca pudo. Andy Schleck sorprendió atacando a 60 kilómetros, durante la subida al Col d’Izoard, dejando atónitos a todos los que le acompañaban. El hermano pequeño fue valiente, atacó, hizo su apuesta, todo lo que se le había criticado en las jornadas previas. Y es que la estrategia de Leopard estaba clara: dos compañeros en la fuga para dejarse caer después, ayudar a Andy Schleck entre puertos y cederle la victoria en los últimos kilómetros. Apostó tres semanas de carrera a un único ataque, al ataque de la victoria. Una propuesta que ya tiene su sitio en la historia moderna del Tour de Francia. Fue un duelo a dos, protagonizado por Evans y Andy Schleck, en el que Contador era la alternativa y Voeckler el sufrimiento personificado.

La numerosa escapada que se fraguó al principio de la etapa no estaba destinada a la victoria. Los equipos de los líderes introdujeron ciclistas que sirvieran de enlace. Todos menos Saxo Bank, que, de nuevo, se quedó arropando a Contador. El Col d’Izoard marcó el devenir del día. Disparó primero Andy Schleck y nadie le siguió, confiando en darle caza más tarde. Le dieron un margen irrecuperable donde cada segundo que ganaba era un golpe a la moral del resto de favoritos. Las dudas hicieron acto de presencia a la hora de dar caza al ciclista luxemburgués y nadie tomó el control. La presión cayó sobre Evans, al que se le alejaba el Tour nuevamente. Los más de 4 minutos de retraso del grupo de favoritos eran un lastre a reducir en las rampas tendidas del Galibier. El australiano aceptó el reto, encabezó el grupo y dio un relevo eterno hasta la cima. Fueron cayendo uno tras otro los ciclistas que iban a su rueda, quedaron sólo los elegidos.

Pero Andy Schleck ya había marcado el ritmo de la victoria. Sólo quedaba saber cuánto tiempo recuperaba y si Voeckler, con dolor en sus piernas en cada pedalada, aguantaba el maillot amarillo. Nada se supo de Contador, a quien se esperaba pero no dio de sí y terminó cediendo en las últimas rampas. No se le culpa, su corta preparación tras su victoria en el Giro bien merece la comprensión. Aguantó hasta que pudo, pero su tope coincidió con un fuerte relevo de Evans y la victoria de Andy en meta. Sin remedio posible, con más de dos minutos de retraso con respecto al joven ciclista del Leopard, entraron los favoritos. Poco más tarde hizo lo propio Voeckler, que por un suspiro volverá a vestir de amarillo en las curvas de Alpe d’Huez, una cima que terminará de evaluar las fuerzas de todos los aspirantes. Dos aspirantes, Evans y Andy; una alternativa, Frank; y un ejemplo, Voeckler.

Clasificación de la etapa
1 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 6:07:56
2 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 6:10:03
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 6:10:11
4 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 6:10:14
5 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 6:10:17
6 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 6:10:23
7 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 6:10:29
8 Rein Taaramae (Est) Cofidis, Le Credit En Ligne 6:11:18
9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 6:11:21

Clasificación general
1 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 79:34:06
2 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 00:00:15
3 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 00:01:08
4 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 00:01:12
5 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 00:03:46
6 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale
7 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 00:04:44
8 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 00:05:20

9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 00:07:08
10 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 00:09:27

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba