SPORTYOU

Archivo
3 de diciembre de 2021 3/12/21

MLS

Análisis: Guatemala 2-0 Estados Unidos

Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos

La selección masculina de los Estados Unidos ha sufrido un pequeño revés en su camino al Hexagonal Final de la zona Concacaf para la clasificación al próximo Mundial de Rusia en 2018, después de caer por 2-0 frente a Guatemala, lo que ha supuesto una gran sorpresa y una enorme decepción, dada la diferencia de nivel […]


26 de marzo de 2016 - Sportyou

Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos

La selección masculina de los Estados Unidos ha sufrido un pequeño revés en su camino al Hexagonal Final de la zona Concacaf para la clasificación al próximo Mundial de Rusia en 2018, después de caer por 2-0 frente a Guatemala, lo que ha supuesto una gran sorpresa y una enorme decepción, dada la diferencia de nivel entre una y otra escuadra.

El conjunto entrenado por Jürgen Klinsmann había dejado buenas sensaciones en sus enfrentamientos contra Islandia y Canadá, pero la visita a Guatemala ha caído como un jarro de agua fría sobre el combinado de las barras y las estrellas. Cierto que en esos amistosos de hace un par de meses el técnico alemán contó con jugadores de la liga local y también algunos futbolistas jóvenes pensando en el repechaje olímpico contra Colombia.

Estados Unidos contra Guatemala

En el partido contra Guatemala vimos sobre el césped a mayoría de jugadores que militan fuera de la MLS, lo que obliga a no poder establecer comparaciones demasiado sólidas con respecto a esos enfrentamientos recientes. Klinsmann utilizó un 4-4-1-1 para el retorno a los partidos oficiales, compuesto por los siguientes hombres:

USA vs Guatemala tacticas

La selección de los Estados Unidos no pudo reponerse de los dos goles tempraneros que Guatemala logró en el partido, y evidenció varios problemas que deberá corregir de cara al encuentro de vuelta, que se disputará la próxima semana y donde el equipo de Klinsmann partirá como gran favorito para hacerse con los tres puntos y recuperar una buena posición en ese Grupo C.

Salidas pesadas y poco sólidas

La fase de salida de los Estados Unidos transmitió mucha pesadez. González y Orozco tenían espacio, pero eran poco productivos, mientras que el doble pivote nunca logró recibir con espacio y armar la jugada con acierto. DiskerudBradley es un medio campo que Klinsmann ya utilizó frente a Canadá, y la naturaleza de ambos está más enfocada a tener recorrido y ofrecer soluciones por delante del balón. Es cierto que Bradley tiene criterio y un buen primer pase, pero en el caso de Diskerud es evidente que Estados Unidos cuenta con un hombre para presionar y tener recorrido, pero no para asociarse. La entrada de Nagbe -un interior con electricidad y regate- tampoco solucionó el problema.

Bandas para correr

YedlinBedoya fueron los dos extremos elegidos para este partido, y el tempranero 2-0 que logró Guatemala provocó que que Estados unidos tuviera que asumir la responsabilidad desde el primer momento. Ninguno de los dos ofreció buenas soluciones con pelota al pie, y desde luego no son perfiles enfocados a tirar paredes en zonas interiores. En un escenario en el que Estados Unidos no pueda contragolpear, tener a ambos en el campo puede suponer un problema para que las bandas se liberen, los laterales sorprendan, y Dempsey tenga amigos para asociarse.

La importancia de Altidore

Jozy Altidore está teniendo problemas físicos y solo ha podido jugar 14 minutos con Toronto FC en la presente temporada de la MLS. De ahí que no fuese titular con la selección, pero parece que su aportación es clave para que Estados Unidos tenga un hombre que sujete centrales y sirva de referencia para que Dempsey y los hombres de detrás reciban pelotas de cara. Klinsmann se decidió por Bobby Wood para sustituirle -la otra opción podía ser Zardes– y el atacante de Union Berlin ofreció movilidad y algún desborde interesante, pero poca presencia como ariete.

Temas relacionados: ,
Volver arriba