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27 de junio de 2019 27/06/19

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¿Por qué Ferrari era una ‘castaña’ con Alonso y ahora gana?

La victoria de Sebastian Vettel en Malasia ha abierto un curioso debate entre los aficionados que menos han seguido los entresijos de Ferrari en los últimos meses. La pregunta que todos se hacen, con más o menos tono hiriente, es: ¿qué ha cambiado para que, de repente, el Ferrari que el año pasado no pasaba […]


29 de marzo de 2015 - Sportyou

Sebastian Vettel

La victoria de Sebastian Vettel en Malasia ha abierto un curioso debate entre los aficionados que menos han seguido los entresijos de Ferrari en los últimos meses. La pregunta que todos se hacen, con más o menos tono hiriente, es: ¿qué ha cambiado para que, de repente, el Ferrari que el año pasado no pasaba del quinto puesto con Fernando Alonso se convierta en una alternativa a Mercedes con Vettel? Los factores son múltiples, y no se pueden separar entre sí.

Cambio de responsables

En primer lugar, los nombres propios que han tomado el mando en la Scuderia. La salida de Luca Cordero di Montezemolo de la presidencia propició la coronación de Sergio Marchione, que a su vez pidió la llegada de Maurizio Arrivabene. El ex directivo de Phillip Morris fue uno de los hombres fuertes de la multinacional tabacalera durante los años de éxito de Ferrari en la Fórmula 1, por lo que su posición de mando quedaba garantizada. El cambio de filosofía de los débiles Domenicali y Mattiacci al agresivo Arrivabene han dado un impulso a todos los miembros de la escuadra italiana.

El fichaje de Vettel: un soplo de aire fresco

La época de Fernando Alonso en Ferrari acabó. El ambiente estaba muy viciado, y la continuidad del asturiano quedó totalmente descartada el pasado verano. Las críticas de Alonso, más o menos públicas, hacia la Scuderia y su falta de competitividad hicieron que Ferrari buscara un sustituto de garantías o que, al menos, sirviera de impulso anímico para los tifosi. Sebastian Vettel en cuanto vio venir la crisis de Red Bull empezó a escuchar los cantos de sirena desde Maranello, y la salida de Alonso en dirección a McLaren le abrió las puertas. ¿Habría conseguido Fernando Alonso lo mismo? Eso es ‘F1 ficción’.

La unidad de potencia

Los problemas de tracción de los que adolecía el F14-T, la filosofía general del coche se ha acercado más a la que tenía Mercedes y, sobre todo, la unidad de potencia es mucho más potente que la de 2014. La mejora en el motor ha permitido que tanto Kimi Räikkönen como Sebastian Vettel se sientan mucho más confiados, tanto en carrera como en clasificación. El motor del nuevo Ferrari tiene más caballos, y aquí viene la perogrullada: a más caballos, más velocidad en recta, más potencia en la salida de las rectas. Simplemente, es mejor.

El SF15-T es un buen coche: el acierto de James Allison

Muchas veces, en la Fórmula 1, la clave está en dar con la tecla, ese truco, ese elemento diferencial que les hace mejores que sus rivales. Simple y llanamente, el monoplaza de Ferrari de la temporada 2015 es mejor que el de 2014. El SF15-T empezó a crearse en mayo: en cuanto los responsables de Ferrari vieron el fiasco del diseño del año pasado, le encargaron a James Allison que se pusiera manos a la obra con el proyecto de 2015. En Jerez y Montmeló se vislumbró lo que se ha confirmado en Australia y, sobre todo, en Malasia: el ingeniero británico había acertado en sus propuestas y el coche es bueno.

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