SPORTYOU

Archivo
26 de octubre de 2021 26/10/21

MLS

Análisis: Estados Unidos contra Canadá

Segunda victoria de Seattle

Venció Estados Unidos a Canadá por 1-0 en el segundo partido que disputó en esta concentración que los de Jürgen Klinsmann han llevado a cabo en este arranque de año, y de nuevo el partido sirvió para ese doble objetivo del que hablaba en los días precedentes el preparador alemán: por un lado, rodar a los […]


8 de febrero de 2016 - Sportyou

Jordan Morris (derecha)

Venció Estados Unidos a Canadá por 1-0 en el segundo partido que disputó en esta concentración que los de Jürgen Klinsmann han llevado a cabo en este arranque de año, y de nuevo el partido sirvió para ese doble objetivo del que hablaba en los días precedentes el preparador alemán: por un lado, rodar a los titulares, y por otro, medir a los jóvenes de cara al preolímpico frente a Colombia.

La formación de USA vs Canadá

Tácticas Estados Unidos vs Canadá

Jürgen Klinsmann empleó su habitual 4-4-2 para enfrentarse a Canadá. Con algunas variaciones importantes y, evidentemente, sin poder contar con los futbolistas que han tenido compromisos ligueros en el fútbol europeo. Estados Unidos volvió a mostrar un juego bastante dinámico, y llevó la iniciativa en líneas generales, también motivado por el estilo de su rival. La selección canadiense de Benito Floro es un conjunto que juega bastante replegado, trata de negar espacios en su propio campo, y pretende salir al contragolpe gracias a la referencia que supone el atacante de Orlado City, Cyle Larin, como único delantero. A pesar de la categoría de amistoso del encuentro, se pueden rescatar algunos detalles bastante relevantes.

 

1. La posición de Jermaine Jones

Empleó Jürgen Klinsmann el amistoso para probar a Jermaine Jones en el centro de la zaga. El ex futbolista de New England Revolution vive una situación complicada -ahora mismo se encuentra sin equipo- y la condición de imprescindible de la que goza con el técnico alemán le ha hecho tener muchos minutos en esta concentración, para ayudarle a coger rodaje. Sin embargo, la prueba como defensa central no fue positiva. Demasiado agresivo en casi todo lo que hizo -salidas de posición para defender, apoyos muy largos cuando el equipo tenía el balón o pases demasiado arriesgados- hacen pensar que no parece una opción sólida en ese puesto para partidos oficiales.

 

2. Bradley – Diskerud en el doble pivote

Empleó Jürgen Klinsmann una pareja de mediocentros bastante dinámica y vertical. De hecho, esta decisión probablemente provocó que viésemos un Michael Bradley más atado de lo que suele ser habitual, y ahí es complicado ver la mejor versión del futbolista de Toronto FC. Con Diskerud yendo a presionar a campo rival, o moviéndose por delante de la línea de la pelota para ofrecer soluciones ofensivas, el medio campo de los Estados Unidos pareció poco equilibrado. No terminó de aprovecharlo Canadá, pero frente a rivales más exigentes podría resultar un problema a nivel defensivo, sobre todo si no se compensa con construcciones ofensivas más calmadas.

 

3. Los extremos, sensación positiva

Las ausencias de Yedlin o Fabian Johnson debido a sus compromisos en Europa ha abierto la puerta a pruebas en los extremos. Para este partido, Zardes abandonó la posición de delantero para ocupar la banda derecha, y dejó bastantes acciones positivas. Su zancada y verticalidad hicieron profundo ese sector del ataque de los Estados Unidos. En el otro perfil, Nguyen ha sido, como el propio Klinsmann ha declarado, uno de los ganadores de esta concentración. Con más tendencia a jugar por dentro y ayudar a los mediocentros a generar asociaciones, fue bastante protagonista en las acciones ofensivas del equipo. Además, los que entraron desde el banquillo también sumaron. Darlington Nagbe lo hizo en izquierda -aunque en los Timbers juegue casi siempre por dentro- y su chispa y capacidad de desborde transmitieron una frescura tremenda. Además, Ethan Finlay -el hombre que le quita el puesto a Cedrick Mabwati en Columbus Crew- también aportó metiendo un gran centro para el tanto del 1-0, obra de Altidore.

 

4. La dupla de ataque Altidore – Morris

Ha quedado claro que Altidore ha sido, probablemente, el jugador más destacado de esta concentración. Se le ha visto fino, con un gran volumen de participación, y además ha visto puerta. Pero en el partido frente a Canadá, además, dejó la gran noticia de la buena armonía que tuvo con Jordan Morris, una de las joyas potenciales del fútbol de los Estados Unidos. Por un lado, tanto Altidore, con movimientos de apoyo de espaldas a portería, como Morris, con bastantes toques entre líneas, supieron dar opciones en esa zona de mediapuntas, y luego, tanto uno como otro, fueron capaces de hacer trazos más verticales y desmarcarse al espacio. Cierto es que Morris aún tiene mucho que demostrar en el primer nivel, pero las sensaciones que dejaron jugando juntos fueron más que positivas.

 

 

Volver arriba