SPORTYOU

Archivo
5 de octubre de 2022 5/10/22

MLS

Análisis: Estados Unidos 4-0 Guatemala

Clint Dempsey, de Estados Unidos

La selección de Estados Unidos ha abierto un paréntesis en su momento de dudas, después de ganar por 4-0 a Guatemala y salir de esta forma de una espiral de negatividad que vivió su punto álgido después de la derrota hace unos días frente al equipo guatemalteco en el encuentro de ida. El equipo dirigido […]


30 de marzo de 2016 - Sportyou

Clint Dempsey, de Estados Unidos

La selección de Estados Unidos ha abierto un paréntesis en su momento de dudas, después de ganar por 4-0 a Guatemala y salir de esta forma de una espiral de negatividad que vivió su punto álgido después de la derrota hace unos días frente al equipo guatemalteco en el encuentro de ida. El equipo dirigido por Jürgen Klinsmann no está teniendo un buen rendimiento en el Grupo C de esta cuarta fase clasificatoria al Mundial de Rusia en la Zona Concacaf, pero aún así no debería de tener problemas para clasificarse al Hexagonal Final. En este momento se encuentra en el segundo lugar de la tabla, a tres puntos de Trinidad y Tobago y uno por encima de Guatemala. Los dos primeros tienen acceso a esa última fase, y el conjunto de las barras y las estrellas cierra el calendario frente a San Vicente y las Granadinas fuera, y contra Trinidad y Tobago en casa.

Jürgen Klinsmann modificó algunos aspectos clave con respecto a lo visto en el planteamiento del pasado viernes frente a Guatemala, y aunque es cierto que no se debe obviar el hecho de que jugar como local situaba en una posición de clara ventaja a los Estados Unidos, el rendimiento en líneas generales fue muy superior al visto hace unos días.

Modificaciones drásticas para la revancha contra Guatemala

Jürgen Klinsmann hizo algunas modificaciones bastantes relevantes. A nivel de alineación, quitó del once a los dos centrales que jugaron en Guatemala –Omar González y Orozco-, y ubicó en el centro de la zaga a Cameron -que abandonó la posición de lateral, y a Birnbaum, que entró en el once. Además, la entrada de Beckerman significó la inclusión de un mediocentro más posicional, que supuso un cambio importante en la salida de balón del equipo.

Alineacion Estados Unidos contra Guatemala

 

Es cierto que, además de las modificaciones de Klinsmann, hay que añadir el hecho de que Guatemala modificó su planteamiento, decidió replegar bastante más atrás y le costó mucho más –Carlos Ruiz era baja- desplegarse con continuidad, tal y como vimos en el partido disputado días atrás. Sin embargo, sí hubo cuestiones destacables y que mejoraron claramente el rendimiento del equipo.

La entrada de Beckerman

La inclusión en el once del futbolista de Real Salt Lake cambió totalmente la configuración del medio campo. De partida, él arrancó como mediocentro más fijo, acercándose a los centrales y limpiando los primeros pases. A su lado, en un escalón intermedio, se situó Bradley, que si bien es cierto que se comportó como un segundo pivote -retrocedía a dar apoyos constantes en esa salida de balón-, pudo también comportarse como un centrocampista más dinámico y con capacidad para acercarse al área rival. Dempsey, el segundo interior, jugaba constantemente en tres cuartos de campo, y en una gran llegada hizo el 1-0. La sensación es que, a nivel de armonía, esta estructura de medio campo resulta la más sólida en este momento.

Yedlin como defensa y su relación con Zardes

Yedlin ha venido jugando como extremo, pero su condición de jugador de banda y sobre todo, su velocidad y capacidad de sorpresa parecen hacerle más útil como lateral derecho. En este partido arrancó desde más atrás, y ocupando una zona que liberaba Zardes resultó mucho más productivo. Una banda derecha compuesta por Yedlin y el jugador de los Galaxy transmite una enorme armonía.

Zardes, Bobby Wood y Altidore

La titularidad de Zardes es utilísima para Klinsmann. Partiendo de banda derecha, tiene un jugador profundo, capaz de ganar juego directo, y también de rellenar el área si necesita remate. Esto equilibra varias circunstancias: que Yedlin sea el lateral derecho, o incluso que Altidore no sea de la partida. Bobby Wood -el atacante del Union Berlin ha jugado como delantero centro en ambos partidos frente a Guatemala- es un punta muy dinámico, que le gusta caer a bandas, pero que no tiene una gran presencia en el área. Con extremos como Yedlin o Bedoya, una figura como la de Altidore se echa aún más en falta, pero si Zardes está en el campo, Wood puede moverse por todo el frente de ataque con la garantía de que el área vaya a ser rellenada.

Temas relacionados: ,
Volver arriba