SPORTYOU

Archivo
22 de abril de 2024 22/04/24

Fútbol

«Es cuestión de tiempo que el Real Madrid abra una sección femenina»

Ana Rossell, directora de la Escuela AR10 Soccer Talent Madrid y primera mujer en el Comité del Fútbol Draft es una de las pocas mujeres que lleva años dándole una oportunidad a las niñas que sueñan con ser jugadoras de fútbol. Rossell es conocida larga trayectoria como futbolista. Desde que empezó jugando con chicos en […]


20 de mayo de 2015 Nieves Pachón - Sportyou

Ana Rossell

Ana Rossell, directora de la Escuela AR10 Soccer Talent Madrid y primera mujer en el Comité del Fútbol Draft es una de las pocas mujeres que lleva años dándole una oportunidad a las niñas que sueñan con ser jugadoras de fútbol.

Rossell es conocida larga trayectoria como futbolista. Desde que empezó jugando con chicos en fútbol sala en la cantera del antiguo Boomerang Interviú, no ha parado. A los 12 años tuvo que dar el pase al fútbol 11 y empezó en el CD Canillas. El salto de Ana vino al fichar por el Atleti Féminas, uno de los pocos clubes que en aquel momento tenía una sección sólo para chicas. Pero por circunstancias ha vuelto al Canillas, donde desarrolla el papel de Directora General de la sección femenina. Actualmente juega en el Atlético Torrejón de Ardoz en categoría preferente.

Licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, decidió encaminar su carrera hacia la gestión deportiva y por ello hizo un Máster en Gestión Deportiva, otro en Dirección y Gestión de Instalaciones deportivas y en Dirección deportiva.

Sus estudios siempre han tenido un objetivo claro: darle a las niñas la oportunidad que se merecen en un mundo predominado por hombres. Por ello, basó su proyecto de final de máster en la creación de la sección de fútbol femenino en el Real Madrid. Tal proyecto fue el más votado por la FIFA y la UEFA. Antes de obtener este éxito, Ana ya se presentó en las oficinas del Santiago Bernabéu para proponerlo. En aquel año (1997) con Lorenzo Sanz como presidente obtuvo un “no” por respuesta.

Sin bajar los brazos Ana ha seguido insistiendo durante los últimos 19 años. Con Florentino Pérez en la presidencia lo ha intentado en sus dos etapas. En esta última el club decidió posponer el proyecto a pesar de considerarlo interesante porque tenían “otras prioridades en mente”. El Real Madrid es uno de los cuatro equipos de la Liga BBVA que no tienen sección femenina junto al Almería, Getafe y Deportivo de la Coruña.

Aún así cree que “es cuestión de tiempo. La sociedad lo acaba demandando. Aunque esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Cuando el Madrid cree su sección femenina, éste explotará y el resto de equipos intentarán entrar también. Pero el Madrid no se decide a entrar porque todavía no es lo suficientemente importante”.

Pero a pesar de todo, AR10 salió adelante y se ha convertido en una empresa referente en el fútbol femenino. Tiene la única escuela de tecnificación exclusiva para chicas. En la que gracias al coaching deportivo que presenta ayudan a las jugadoras con más proyección en el desarrollo de sus habilidades. Sólo se reúnen los fines de semana para realizar un trabajo adicional al que hacen en sus clubes y uno al mes se trabaja íntegramente en inglés con entrenadores bilingües.

Este aprendizaje está ligado a las becas que ofrecen para salir fuera, sobre todo a Estados Unidos a estudiar gracias a este deporte. “Allí el soccer es el deporte de equipo más practicado entre las chicas y ésta es la mejor oportunidad para que continúen su formación académica en Universidades de prestigio y a la vez sigan su trayectoria deportiva”, reconoce Ana.

AR10 no sólo se encarga de mejorar el rendimiento y calidad de las chicas, sino que trabaja para lo más importante: dar la oportunidad de encontrar equipos femeninos a las chicas que juegan con chicos y seguir así practicando este deporte. Y es que, en España, la mayoría de clubes tienen en sus canteras equipos mixtos, hasta los 12 años, edad máxima con la que la Federación permite que se pueda competir conjuntamente.

Esta situación Ana la conoce muy de cerca: “Siempre he visto cómo muchas niñas con mucha proyección se han quedado en el camino por esta razón”. Por lo que el objetivo final es “normalizar la práctica del fútbol para niñas tal y como ocurre en países con ligas importantes como Estados Unidos o Alemania”.

Rossell tiene muy claro por qué aquí en España no se trata por igual el fútbol de chicos que el de chicas: “los clubes ven el femenino como un problema. Nosotros lo vemos como una oportunidad de generar ingresos y de que se autofinancie como hacemos con el Canillas que ha externalizado el femenino.”

Todo este trabajo y esfuerzo tendrán su resultado en un futuro muy cercano cuando se consiga que “el sueño de las niñas de ser Vero Boquete se cumpla”. Y es que, precisamente Vero, embajadora de los valores AR10, es un referente para las chicas que están empezando. Como dice Ana: “Ojalá algún día cuando le preguntes a una niña quién quiere ser de mayor no diga Messi o Cristiano, sino Vero Boquete.” Quien estará en el Mundial de Canadá. Toda una hazaña para el fútbol femenino español que es el “resultado del trabajo de muchos años ya que las categorías inferiores sí han logrados muchos éxitos importantes. En la absoluta no se ha conseguido nada porque se necesitaba más apoyo de las federaciones e instituciones”, apunta Ana.

Precisamente, con el Mundial femenino a la vuelta de la esquina, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace unas semanas comunicó las ayudas tanto para fútbol 11 como para fútbol sala femenino.

Sin duda, una apuesta fuerte para que el fútbol femenino español y las 44.873 chicas federadas consigan estar donde se merece: cada vez más cerca de las grandes potencias.

Temas relacionados: ,
Volver arriba