Archivo
21 de octubre de 2018 21/10/18

General

¿Debería suspenderse la Copa de África tras el atentado?

El autobús que transportaba a la selección de fútbol de Togo camino de Angola para participar en la Copa de África de Naciones fue ametrallado este viernes por la tarde. Han fallecido tres personas (el conductor, el segundo entrenador y el jefe de prensa) y varias más han resultado heridas, entre ellas el guardameta Kodjovi […]


8 de enero de 2010 - Sportyou

El autobús que transportaba a la selección de fútbol de Togo camino de Angola para participar en la Copa de África de Naciones fue ametrallado este viernes por la tarde. Han fallecido tres personas (el conductor, el segundo entrenador y el jefe de prensa) y varias más han resultado heridas, entre ellas el guardameta Kodjovi Obilalé, muy grave y del que se llegó a informar que había fallecido.

El atentado se produjo a las 15:15 hora local, cuando el autobús hacía su entrada en el territorio de Cabinda, sede del primer partido de Togo en la Copa de África. Las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar (FLEC), un grupo armado que lucha por la independencia de Cabinda, ha reivindicado el atentado. “Nos han ametrallado como a perros y hemos tenido que escondernos bajo los asientos alrededor de veinte minutos para evitar las balas”, narró Dossevi, relató en Radio Montecarlo Thomas Dossevi, delantero del Nantes.

El capitán, Emmanuel Adebayor, avisaba de que “si la seguridad no era buena” este sábado podrían abandonar el país y no competir en la Copa Africa. “Como capitán de mi selección nacional puedo decir que si la seguridad no es buena, entonces quizás nosotros nos iremos mañana. Es un partido de fútbol y uno de los mayores torneos en Africa, pero no creo que la gente esté lista para entregar sus vidas”, apuntó el atacante del Manchester City a ‘BBC World Service’. La decisión definitiva, según informa la web del Manchester City, se ha tomado en firme y Togo ha decidido retirarse de la Copa África, y algunas otras selecciones, como Ghana, Burkina Faso y Costa de Marfil, están pensando en seguir su ejemplo. La organización estuvo presionando para que Togo no se fuese, pero finalmente el gobierno congoleño atendió las peticiones de los jugadores. “El Gobierno togolés ha decidido retirar a su equipo. No podemos seguir en estas circunstancias dramáticas en la competición de la Copa de África de Nacionbes 2010”, dijo en Lomé el ministro de Administración Territorial y portavoz del Ejecutivo de Togo, Pascal Bodjona.

“Ellos han visto cerca la muerte y quieren regresar con sus familias”, afirmaba el jugador, profundamente afectado. El atacante togolés explicó el momento en el que su autobús fue ametrallado durante más de 15 minutos. “Mataron a nuestro conductor, no había nadie para conducir. Era como si hubiésemos estado viviendo en un sueño. Aún estoy en ‘shock’. Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de qué estaba sucediendo”, declaró. “Todos los jugadores, cada uno, estaban llorando, pidiendo a sus madres, llorando por teléfono, diciendo sus últimas palabras porque pensaron que morirían”, comentó.

Las últimas informaciones aseguran que han fallecido el segundo entrenador de la selección togolesa y el jefe de prensa. Además, el portero Kodjovi Obilale, que en un principio se dio por muerto, ha sido trasladado a Sudáfrica en estado crítico.

El Gobierno de Angola ha confirmado que, pese a la retirada de Togo, la Copa de África comenzará este domingo tal y como estaba previsto. “Vamos a reforzar y redoblar todo el mecanismo de seguridad del evento por cuanto tenemos todas las condiciones para garantizar el éxito, la tranquilidad y la seguridad de las personas y sus bienes, previsto en los planes de la organización”, afirmó el ministro de Comunicación Social, Manuel Relebais.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba