SPORTYOU

Archivo
25 de septiembre de 2021 25/09/21

General

Amaños y mafia rusa: el fútbol portugués, bajo sospecha

El Uniao Leiria, donde entrenó José Mourinho, está implicado

La justicia portuguesa ha destapado una trama de amaños de partidos y lavado de dinero relacionada con la mafia rusa, que usaba el Uniao de Leiria como tapadera, según informa ‘Efe’. Uno de los partidos investigados es el Oriental-Oliveirense de segunda división, disputado el pasado mes de enero y en el que la actitud de […]


21 de mayo de 2016 - Sportyou

El Uniao Leiria, donde entrenó José Mourinho, está implicado

La justicia portuguesa ha destapado una trama de amaños de partidos y lavado de dinero relacionada con la mafia rusa, que usaba el Uniao de Leiria como tapadera, según informa ‘Efe’. Uno de los partidos investigados es el Oriental-Oliveirense de segunda división, disputado el pasado mes de enero y en el que la actitud de algunos jugadores hizo que surgieran las sospechas.

La policía judicial lusa llevó a cabo una operación que acabó con la detención de 15 personas, entre las que había cuatro jugadores de cada uno de estos equipos y en las que estaba también el presidente y el director deportivo de otro club, el Leixoes. Estos últimos fueron ‘cazados’ en escuchas telefónicas negociando primas para tratar de no descender, pero los medios lusos aseguran que no forman parte de la trama directamente.

«Una de las razones más importantes tiene que ver con el retraso en el pago de los salarios. Hay clubes que no pagan desde hace dos o tres meses. Los jugadores tienen responsabilidades a final de mes y quedan en una situación frágil», denuncia Vítor Oliveira, entrenador con una larga trayectoria en el fútbol humilde portugués. La prensa del país habla de pagos de hasta 3.500 euros a cada jugador involucrado en estos amaños, relacionados con la cantidad de goles y de saques de esquina en un partido.

El caso del Uniao de Leiria

Este histórico club portugués, en el que José Mourinho entrenó en sus inicios en los banquillos, está en el centro del entramado creado por la mafia rusa para blanquear millones a través del fútbol. Ese lavado se hace mediante los traspasos de jugadores, los acuerdos sobre los derechos de televisión y también a través de las apuestas, según indicaron fuentes de Europol.

Temas relacionados:
Volver arriba