SPORTYOU

Archivo
28 de noviembre de 2022 28/11/22

Rio 2016

La AMA pide la exclusión de Rusia de Río 2016

Rusia

La Agencia Mundial AntiDopaje exige su retirada después de confirmarse que los rusos practicaban el dopaje de Estado


18 de julio de 2016 - Sportyou

La acusación a Rusia de dopaje se hizo realidad. El ‘Informe Independiente’ del abogado Richard McLaren, desvelado por la Agencia Mundial AntiDopaje (AMA), demuestra que el ministro de deportes ruso estuvo al corriente y no tomó medidas pese a la manipulación de análisis durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Según la investigación, los laboratorios de Sochi y Moscú colaboraron con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para ayudar a los atletas a cambiar las muestras contaminadas por otras limpias. Es decir, permitía transformar un positivo en negativo. Las muestras positivas se entregaban a Yuri Nagornij, ministro de Deportes, y éste decidía a quién encubría y quién no sería protegido.

Tras esta revelación, la AMA se mostró contundente en un comunicado oficial. «La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura. El informe McLaren puso en evidencia un abuso de poder por falte de Rusia deliberado y nunca visto en la historia del deporte. Un recurso al dopaje a este nivel significa que no puede haber presunción de inocencia». El informe de McLaren acusa principalmente a dos deportes: atletismo y halterofilia. No en vano, solo estos dos superan los 250 casos de los 580 controles positivos que se encubrieron en 30 diferentes deportes olímpicos.

Putin cuestiona el informe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha contestado a lo sucedido a través de un comunicado en el que teme que vuelvan los boicots olímpicos como en los años 80 en los Juegos de Moscú y de Los Ángeles. «Estamos observando una peligrosa reincidencia de la intromisión de la política en el deporte. Es verdad, la manera en cómo se realiza ha cambiado, pero el sentido es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica y crear una imagen negativa de algunos pueblos y países», asegura.

Además, Putin pone en duda el propio contenido del informe porque se basa en la información «dada por una sola persona, un individuo con una notoria reputación». «Se le abrieron cargos criminales contra él en 2012 por violar las leyes antidoping, pero no había evidencias suficientes contra él en el momento y el caso fue cerrado. El 17 de junio de este año, siguiendo sus propias alegaciones acerca del uso de sustancias prohibidas y la información de atletas rusos sobre extorsión, se reabrió un caso criminal contra él en conexión con las nuevas circunstancias que han salido a la luz. Uno de sus más allegados, que solía trabajar bajo su dirección, ya había sido encarcelado en Rusia por negocio ilegal de esteroides. La cuestión es cuánto se puede confiar en argumentos basados en las alegaciones de gente así, y cuánto peso pueden tener dichas alegaciones», firma Putin.

Temas relacionados:
Volver arriba