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13 de octubre de 2019 13/10/19

Motor

Cuatro españoles en Daytona y Fernando Alonso, el que menos opciones tiene de podio

Dani Juncadella, en el equipo del actor Jackie Chan, y Antonio García y Miguel Molina, en las dos categorías de GTs, parten con más posibilidades


27 de enero de 2018 - Sportyou

Fernando Alonso es uno de los grandes atractivos de la edición 2018 de las 24 horas de Daytona, pero no es ni mucho menos el favorito. El piloto asturiano afronta la cita como un gran test para la disputa de las 24 horas de Le Mans, su gran objetivo fuera de la Fórmula 1 este año. Sin embargo, intentará hacer un buen papel en el circuito de Florida, en la que es su segunda aventura estadounidense después de las 500 Millas de Indianápolis.

No obstante, y pese a la ilusión con la que afronta la cita, Alonso tendrá muy difícil llegar al podio. Aunque en una carrera de 24 horas es muy complicado hacer previsiones, máxime en una prueba en la que se prevé lluvia en algunos momentos, no llega en las mejores condiciones para el asturiano. Primero, no está en la máxima categoría. Las 24 horas de Daytona, como otras carreras de resistencia, se divide en dos categorías, prototipos y GT’s, que a su vez se subdividen en dos clases: DPi y LMP2, y GTLM y GTD, respectivamente.

Alonso está en la clase LMP2, base de ambas categorías, pero que se diferencia fundamentalmente de la DPi (Daytona Prototype International) en que los primeros tienen motor común para todos (Gibson GK428 4.2 litros V8), y los segundos cuentan con su motor propio en cada equipo, además de contar con chasis modificados a su gusto. Dicho de manera muy resumida, y con muchos matices: los LMP2 son prototipos más parecidos entre sí que los DPi, los grandes dominadores. Entre los LMP2 también hay diferencias de competitividad entre los chasis (Oreca, Ligier, Dallara y Riley) notables, y el Ligier JS P217 del equipo United Autosports, en el que compite Alonso, no está entre los mejores. Sí lo está, en cambio, el Oreca 07 LMP2 del equipo Jackie Chan en el que corre el también español Dani Juncadella.

El piloto catalán parte desde la sexta posición en la parrilla, mientras que el asturiano lo hará desde la 13ª, y su prototipo ha mostrado una competitividad mayor en los entrenamientos libres. Eso no significa que Alonso no vaya a llegar al podio, pero hasta su propio jefe, Zak Brown, ha admitido que será muy difícil. “Fernando está aquí para ganar. Todos estamos aquí para ganar, pero debes ser realista. Mentiría si dijera que tenemos las mismas posibilidades que Cadillac y Acura (los líderes de DPi), porque no las tenemos”, explicó en ‘Autosport’.

García y Molina, entre los favoritos en GT

Si entre los prototipos la victoria española es difícil, en GT’s no lo es tanto. El equipo Corvette parte desde la primera posición de los GTLM, con el equipo de Jan Magnussen (padre de Kevin, piloto de Fórmula 1 en el equipo Haas), Mike Rockenfeller y Antonio García. En la clase GTD, el Ferrari del equipo Risi Competizione sale desde la segunda posición, con Miguel Molina entre los miembros de la escuadra italiana.

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