Archivo
20 de abril de 2019 20/04/19

General

“Alonso presenta los síntomas típicos de un shock eléctrico”

La Repubblica publica una entrevista con Antonio Picanio, psiquiatra experto en el tratamiento con electroshock. Para este doctor, “los elementos conocidos de la historia son más que suficientes para decir con seguridad que Alonso tiene los síntomas típicos de la amnesia del síndrome post convulsivo”, en otras palabras, “es como si hubiera sufrido un shock […]


9 de marzo de 2015 - Sportyou

Alonso Picano

La Repubblica publica una entrevista con Antonio Picanio, psiquiatra experto en el tratamiento con electroshock. Para este doctor, “los elementos conocidos de la historia son más que suficientes para decir con seguridad que Alonso tiene los síntomas típicos de la amnesia del síndrome post convulsivo”, en otras palabras, “es como si hubiera sufrido un shock eléctrico”.

Cuando le preguntan por qué es tan seguro de que fue un shock eléctrico, contesta que “es lo típico de esa situación. Los rescatistas les escucharon jadear, y luego perdió el conocimiento, se detuvo la respiración, volvió a respirar y sintió confusión y pérdida de memoria durante un par de días”. ¿Y por qué no hubo quemaduras o las enzimas de después de una descarga? “Nosotros usamos en los electroshocks dos almohadillas que no dejan marcas, lo de las quemaduras son una hipótesis remota. Y también las enzimas mencionadas por Ron Dennis”. Para Picanio, “la corriente eléctrica debe pasar por los miembros superiores, en este caso creo que, en particular, por las manos sudorosas en contacto con el volante. El sudor es un buen conductor de la corriente y la protección de los guantes no es suficiente cuando hablamos de fuertes corrientes y tensiones altas. Es posible que se formara un arco a través del aire, ¿has visto un generador de Van de Graaff? Se trata de un generador electrostático capaz de acumular una cantidad significativa de carga eléctrica. En las escuelas, los niños se quedan con la boca abierta al ver una gran chispa en el aire. Me imagino una cosa así. Es posible que haya habido una transmisión anómala de un mano a la otra. Basta una corriente alterna de 120 voltios para una crisis convulsiva por electroshock”.

Para Picanio, no hay riesgos posteriores, pues “se trata de un ruido transitorio en el cerebro, que después de haber sido reseteado por la descarga eléctrica necesita un cierto período de tiempo para reanudar su función. La recuperación es completa y como mucho, mejorará un poco su humor”. Eso sí, asegura que “es obvio que lo que le pasó a Alonso le puede pasar a cualquier otro piloto, en cualquier momento. La Federación haría bien en establecer pruebas de fugas eléctricas bajo el agua y la humedad extrema”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba