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22 de septiembre de 2019 22/09/19

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Alonso: “No me desperté en el 95 ni hablando italiano”

Fernando Alonso fue el gran protagonista de la rueda de prensa de la FIA previa al Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. El asturiano, tras recibir el OK definitivo de los médicos de la FIA, debutará este fin de semana al volante del McLaren MP4/30 y de hecho él mismo recibió casi todas las […]


26 de marzo de 2015 - Sportyou

Fernando Alonso

Fernando Alonso fue el gran protagonista de la rueda de prensa de la FIA previa al Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. El asturiano, tras recibir el OK definitivo de los médicos de la FIA, debutará este fin de semana al volante del McLaren MP4/30 y de hecho él mismo recibió casi todas las preguntas. Estas son todas sus respuestas:

Sobre su regreso: “Estoy muy contento de estar de vuelta, en otra temporada de Fórmula 1. Empiezo una carrera más tarde de lo que debería. Malasia siempre ha sido bueno para mi, mi primera pole fue aquí, tres podios, y tres victorias con tres equipos distintos. Sé que va a ser complicado repetir los resultados, pero estoy feliz y preparado para volver al cockpit”.

Sobre el rendimiento del McLaren: Necesitamos tener los pies en el suelo. No estamos en la posición que queremos, pero esperamos alcanzarla pronto. Va a ser como una sesión de test. He hecho con este coche los mismos km que otros han hecho en un sólo día. Tengo que aprender no sólo en conducción del coche, sino la aproximación hacia el resto. A ver qué nos depara el fin de semana.

No se despertó hablando en italiano ni en el 95: Más o menos normal, tuve una contusión que me hizo ir al hospital, en buenas condiciones. Hay un momento que no recuerdo en el hospital, de dos a seis, pero era por la medicación que me dieron para ir en el helicóptero. Después fue todo normal. No me levanté hablando en italiano ni en el año 95. Recordé el accidente al día siguiente. Hemos trabajado juntos con la FIA y el equipo. En la información del coche no hay nada claro que podamos sacar. Teníamos un problema de subviraje hacia la derecha, me fui hacia el muro. Bajé de marchas y hay algunas cosas que perdimos. Tenemos que tener más información de esa parte del coche que perdimos, y necesitamos más datos. En la fábrica estuve en el simulador y me han tratado de explicar esos sensores que llevamos para esta carrera.

Respeto sí, miedo no: No tengo más miedo o respeto. Los deportes del motor son peligrosos. Ves un accidente espectacular y el coche está destruido, pero no ha pasado nada. Te chocas en una curva normal y ves que hay lesiones. Llevas una vida normal y no pasa nada, y pasas por la calle y te puede pasar algo. No le tengo más respeto. Es algo normal. Estaba preparado para Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores. Esto crea más polémica y más miedo, pero estamos aquí. La primera carrera fue dura verla por televisión, al ver que el equipo no rendía lo suficiente, pero estoy aquí para ayudar y recuperarnos cuanto antes.

Fernando Alonso

Falta de datos para saber los motivos: No me preocupa (el problema en la dirección). Con el equipo y la FIA hemos estado investigando y haciendo investigaciones de la instrumentación que probablemente no estaban en el nivel suficiente para ver qué ocurrió. Esto podría haber pasado hace 20 años que no había esta tecnología, y estoy seguro que nos estamos perdiendo algo que ha pasado en el coche. Pero no estoy preocupado.

El viento no fue el motivo: Si ves el video ni un huracán movería el coche. Si tienes un problema físico, perderías el control de frente, no hacia el lateral del circuito. Con la repercusión del accidente hubo muchas noticias desde el primer momento. Probablemente en las primeras ruedas de prensa, tanto del equipo como de mi manager, por la falta de datos entendieron que la única posibilidad era el viento, pero en tres o cuatro días no podías saber nada.

Fichaje por McLaren: Soy una de las personas más felices del mundo. Tengo un desafío, duro claramente, sé que es difícil pero va a saber mejor cuando lo consigamos. Va a ser muy bonito de ver en televisión, con Ayrton Senna en el coche. Entiendo que ahora estamos demasiado atrás, y que estamos recibiendo muchas críticas. Lo merecemos porque no estamos donde deberíamos, pero estamos trabajando porque este es un proyecto a largo plazo. En mi carrera he pasado momentos muy bellos, incluso el año pasado con Ferrari que no ganamos el campeonato pero fue una experiencia muy bella.

Apagó la radio y las baterías: Recuerdo todo. No puedo ir a cada detalle porque sería muy largo. El domingo por la mañana, los cambios de set up, los tiempos por vuelta… Recuerdo salir de boxes, tocar el muro durante un momento, apagué la radio y después apagué el máster para apagar las baterías, vi a los comisarios venir y estaba perfectamente consciente en el momento. Perdí la consciencia en la ambulancia o en el hospital, pero los médicos me dijeron que fue normal para las pruebas.

El apoyo recibido: Tengo mucho apoyo de mucha gente, recibí muchos mensajes de mucha gente. Todo el mundo, de dentro del deporte y fuera, he recibido mucho apoyo. Incluso desde el martes hasta hoy ha sido fantástico recibir tan buenos deseos. Es algo que he aprendido tras ela ccidente: el apoyo de la gente. Sobre la carrera, es genial tener tres pilotos españoles y espero que sea así muchos años. Espero que dure más años así, porque Carlos y Roberto tienen muchas opciones y futuro.

No hay datos en la telemetría: Creo que hubo un problema en el coche, pero no se encuentra en los datos del coche, en la telemetría. Es una de las cosas que hice en la fábrica: repasar con los ingenieros toda la información disponible, hay huecos en lo sucedido y apoyo al equipo totalmente: hasta que no encuentren una respuesta clara, no pueden decir si pasó algo. No se si encontrarán algo, porque si después de un mes no han visto nada… Igual la parte dañada no se encuentra en la telemetría.

Explicaciones iniciales provocaron la confusión: No sé exactamente los detalles. Creo que algo de la confusión viene de las explicaciones iniciales. Hubo mucho estrés, mucho interés al respecto y yo estaba en cuidados intensivos. Había mucha urgencia en dar explicaciones. Como he dicho antes, había falta de instrumentación en el coche y vamos a tomar medidas que probablemente no sean necesarias, pero vamos a tomarlas para medir más. Mi estilo de conducción es distinto al de Jenson y Kevin en los últimos años, y es por eso que se lo he pedido al coche, pero no estoy preocupado.

Críticas a McLaren: con el rendimiento que tenemos ahora es fácil criticar al equipo, criticar la decisión, pero estoy muy feliz. Eso es mucho más importante, cuando estás bien contigo mismo es la primera victoria. Ahora estoy persiguiendo mi sueño. Podría haber esperado y tener algunos buenos resultados, pero después de 14 años y 2 campeonatos, pero algún podio una cuarta posición no es lo que estoy buscando.

El coche más seguro y el piloto más probado: Han estado comprobando durante un mes en el simulador, y han estado probando cada pieza de la que hubiera alguna duda. Creo que ahora tenemos el coche más seguro de la parrilla y que soy el piloto más testeado de la parrilla.

La dirección se quedó bloqueada: Recuerdo todo. A partir del tercer día recordaba todo. Tuvimos un problema en la dirección, se quedó bloqueada a la derecha, bajé unas marchas y frené, pero no fue suficiente para evitar la colisión. Después tomamos el protocolo normal: no viajé a Australia, etc. Tadavía falta por saber lo que ocurrió en la telemetría, y todavía no hay una respuesta clara. El equipo y la FIA han hecho simulaciones y todo está listo.

Primeras versiones: Hasta que no se sepa exactamente qué es, no se puede mentir. Como no hay una respuesta clara, igual no se sabe nunca. Igual dentro de 20 años sabemos todo lo que pasa en los coches. El equipo ha cambiado muchas piezas en la dirección.

Carrera de Australia: Creo que no elegí la mejor carrera para verla: primero que el horario era muy temprano y luego que el dominio de Mercedes la hizo un poco aburrida.

Nivel de McLaren Estamos muy por detrás de lo que queremos estar y ojalá estemos próximamente más cerca de lo que deseamos. Seremos criticados y con razón, porque estamos muy por debajo del nivel deseado. Este año tocará sufrir más, sobre todo al principio.

La teoría de la descarga eléctrica: La descarto totalmente. Fue algo de la dirección, fue un impacto desafortunado y la falta de instrumentos en el coche para tener una respuesta clara.

Un motor menos: El motor de Magnussen está roto totalmente. Teníamos 4 motores para toda la temporada y ahora tenemos 3. Va a ser difícil y probablemente tendremos una penalización más adelante cuando pongamos otro.

Estado físico: Estar dos semanas en un sofá no ayuda. Llego al 80%, no al 100%, como el coche

Mejoría de Ferrari: Me alegro de que les vaya bien las cosas. Siempre voy a tener un buen recuerdo de ellos. La falta de competitividad de Williams, sin Bottas y con Massa con problemas, parecen que están más adelante de lo que están realmente.

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