SPORTYOU

Archivo
16 de noviembre de 2019 16/11/19

Rio 2016

Almaz Ayana destroza el récord en una histórica final de los 10.000

Almaz Ayana bate el récord de los 10km

La fondista etíope bajó en 14 segundos la marca que estaba en manos de Wang Junxia desde los mundiales de Stuttgart de 1993


12 de agosto de 2016 - Sportyou

La primera gran final del atletismo en los Juegos Olímpicos ha dejado una histórica marca: Almaz Ayana se ha proclamado campeona de los 10.000 metros con un tiempo de 29:17.46, nuevo récord del mundo. La carrera de la etíope no no sólo le ha dado el oro, sino que además le ha permitido rebajar la anterior mejor marca en más de 14 segundos, en manos de la china Wang Junxia desde los mundiales de Stuttgart de 1993, con un 29:31.78.

La etíope fue la primera de una rapidísima carrera, en la que cuatro atletas bajaron de la media hora por primera vez en la historia. La primera líder fue Alice Aprot, la gran revelación del año, que tiró con la intención de machacar las piernas de las etíopes. Aguantó hasta el ecuador de la prueba, cuando Ayana decidió que era su momento y se escapó del grupo con un brutal cambio de ritmo.

Ni siquiera otra gran favorita de la prueba, su compatriota Genzebe Dibaba (bronce al final), la pudo seguir, y en una carrera con 37 corredoras no hubo tanto espacio como en otras finales. De hecho Vivian Cheruiyot, vigente campeona del mundo y bronce en 2012, se vio obligada a aguantar hasta el final en el grupo, cuando pudo pasar a Dibaba y a una Aprot que se quedó fuera del podio, para quedarse con la plata.

Esta puede ser la gran primera carrera de una Almaz Ayana que viene a Río con la intención de dar la campanada. Su histórica lucha en la Golden Gala de Roma del pasado mes de junio con Tirunesh Dibaba en los 5.000 metros hace que esta prueba vaya a ser uno de los grandes atractivos de la distancia en la final que se disputa el penúltimo día de estos Juegos.

En esta prueba competía la española nacida en Etiopía Trihas Gebre, que acabó 29ª con su mejor tiempo de la emporada, 32:09.67.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba