SPORTYOU

Archivo
19 de abril de 2024 19/04/24

LaLiga Santander

Aleksander Ceferin: «La situación del Barça es sumamente grave»

El presidente de la UEFA no entiende el empeño de Juventus, Barcelona y Real Madrid por la creación de la Superliga cuando nadie la quiere


3 de abril de 2023 - Sportyou

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha respondido a la pregunta que le han hecho por la situación actual del ‘Caso Negreira’ y no se ha andado con rodeos: «La situación es sumamente grave y es una de las más graves que yo he visto y en el congreso del Comité Ejecutivo de la UEFA, pasará a ser investigado de manera oficial al observar una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona«.

Alexander Ceferin, está preparando el congreso del Comité Ejecutivo del próximo miércoles en Lisboa. Será prácticamente un formalismo para volver a ser reelegido presidente del ente futbolístico hasta el 2027 porque cuenta con el apoyo mayoritario. Separando la reelección de Ceferin, como anticipo del ‘Caso Negreira’ se pueden hacer una idea de cómo está el asunto, leyendo una entrevista concedida por Aleksander Ceferin al diario esloveno Ekipa, El presidente de la UEFA dice sobre el FC Barcelona que » no puedo comentar directamente nada sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente encargado de ello. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir algo. Me he informado y la situación es sumamente grave. Tan grave es que, en mi opinión, es una de las más graves en el fútbol que yo haya visto. A nivel de LaLiga el asunto está prescrito y no puede tener consecuencias competitivas, pero los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española, pero en lo que se refiere a la UEFA, quiero dejarlo claro, no hay nada que esté prescrito. ¿Sanciones al Barça? No puedo ni quiero contestar a eso».

Aprovechando el momento, el presidente de la UEFA también habló de la Superliga donde los implicados que aún piensan en ella que «están haciendo algo, negociando con nosotros aparentemente para mejorar su condición. No han captado que no tenemos nada quñé negociar. El ego también juega un cierto papel en algunas de estas personas, y debido a esto, todavía hacen algo en esta área, porque a lo largo de los años se han acostumbrado a que todos asientan con la cabeza a sus propósitos. Se ha acabado y tuvimos una reunión con la empresa A22, que asumió la gestión de los intereses de estos tres clubes. No querían en UEFA que nos reuniéramos, pero yo acepté porque no quería que pensarán que estábamos cerrados a nada».

Ceferin siguió en la entrevista explicando lo sucedido en la reunión con los clubes de la Superliga: «Llamamos a las ligas, llamamos a la afición y llamamos al sindicato FIFpro. Todos estaban en la sala cuando llegaron los representantes de A22, y, ciertamente, nunca se ha visto una actitud tan desdeñosa como la que estos representantes encontraron en todos los presentes. Karl-Heinz Rummenigge les dijo: ‘Este es vuestro Waterloo’. El jefe de la afición de Inglaterra les dijo: ‘Reino Unido ha tenido más primeros ministros en los últimos dos meses que vosotros seguidores de la causa’. Pudieron ver que este era un proyecto que nadie quería. Es una pena que esto todavía se prolongue, probablemente no existiría en ninguna parte sin el apoyo de los medios»..

Ceferin en la entrevista no se olvido de ‘su’ amigo Andrea Agnelli que «traicionaba esa relación para liderar la causa de la Superliga contra su persona. No estoy feliz por cómo está ahora Agnelli que ha tenido que apartarse de la Juventus y está siendo objeto de otro proceso legal en su país. No había necesidad de que yo sintiera algo así. La historia de la Juventus tenía que terminar como terminó. Porque todo estaba mal con ella. No tengo una relación emocional con Agnelli ni con nadie más en la Juventus, pero me gustaría enfatizar que todavía respeto a la Juve como club y que, en general, respeto mucho a los tres clubes. Son grandes clubes que engloban y representan mucho más que los movimientos de sus directivos. Si un club tiene una directiva que toma decisiones equivocadas, nunca significa que estoy en contra de ese club como tal, y mucho menos de sus aficionados o jugadores. Sin embargo, es interesante señalar que de los tres clubes que se autoproclaman salvadores del fútbol, hasta donde sabemos por los medios de comunicación, uno (Juventus) se encuentra en proceso penal por arreglar su balance, y el otro (FC Barcelona) por transferir dinero a uno de los líderes en la organización arbitral. Veremos si el tercero (Real Madrid) también tiene algo. Interesante ver cómo salvarían el fútbol… Cualquier otro comentario mío sería superfluo».

Alekasander Ceferin en la misma entrevistas al medio esloveno, también habló sobre la futura Champions 2024-2025: «Sin duda, este será otro gran paso. Mantendremos muchas cosas buenas del concepto actual y agregaremos algunas más. Sabemos que mucha gente ya sabe muy rápido qué equipos avanzarán a los octavos de final de la Champions League. Con los cambios, será diferente, la parte de la competencia antes de las los partidos de eliminación se volverá más interesante, más incierta y, a menudo, tensa hasta el final».

Los compañeros de ‘Ekipa’ quisieron saber lo que opinaba el presidente de la UEFA sobre los arbitrajes, pero especialmente sobre ‘las manos’: «La regla de las manos. Es realmente oscura y me atrevo a decir que ya nadie la entiende. Realmente necesitamos una conversación aquí, encontrar soluciones y aclarar algunos problemas. También hablé con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la semana pasada sobre el hecho de que todos debemos hacer algo al respecto. Nada está claro para nadie, lo cual es muy malo para el fútbol, porque el fútbol por definición es muy comprensible y muy claro para las masas más amplias. La regla de las manos se ha ido alejando de todos en el último periodo. Cuando se trata de fueras de juego, podemos debatir si el VAR debe considerar un área más amplia y no intervenir en cada milímetro, pero incluso así, las cosas están claras y nadie puede discutir sobre ello. Lo que sucede en el juego de manos es extraño y es difícil que los árbitros tomen decisiones. Si alguien patea la pelota con toda su fuerza desde dos metros hacia tu mano, ¿qué puedes hacer?.

Volver arriba