SPORTYOU

Archivo
15 de diciembre de 2019 15/12/19

Copa del Rey

Mané: “Sí veo al Alavés ganando al Barça”

Mane

El que fuera entrenador del Alavés que perdió la final de la UEFA hace 16 años relata para Sportyou aquella experiencia y cómo ve este choque en la Copa del Rey


27 de mayo de 2017 Iñaki Cano - Sportyou

José Manuel Esnal ‘Mané’, el entrenador que llevó al CD Alavés a la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool, vivirá en el estadio Vicente Calderón como seguidor alavesista otra final: “Sí estaré en Madrid y lo disfrutaré intensamente. Espero y deseo que gane el Alavés. Es más, sinceramente, creo que lo pueden lograr porque son un equipo que cree en sus virtudes y confían en ellos tanto o más que cualquier aficionado de Vitoria”.

Mané vive en Vitoria, alejado del mundo del fútbol profesional y sin hablar como lo que fue. Casi no concede entrevistas porque es ajeno a casi todo y porque ahora vive disfrutando como un jubilado que es. Según confesó a Sportyou, viéndolo todo de una manera muy distinta y sin analizar tanto todo lo que se le cuestiona: “Ahora soy un aficionado más. Paseo con mis amigos y hablamos de lo que está consiguiendo el Alavés y de lo que puede alcanzar en Madrid. Claro que es posible ganar al Barcelona. Este equipo corre que se las pela y muere en el intento en cada encuentro. Es muy complicado jugarle y ganarle porque los jugadores saben de memoria lo que tienen que hacer. ¿Pellegrino? Tiene un mérito muy grande junto con la secretaría técnica, que construyeron un equipo en muy poco tiempo y ahí están los resultados…  Claro que creo en un triunfo sobre el Barça. En fútbol todo es posible, pero además, y pese a la diferencia de presupuestos, estos chavales me inspiran mucha ilusión y creo firmemente en ellos”.

Cuando se le recuerda la final de Dortmund y se le pregunta si se sacará una espina clavada desde hace 16 años, la voz se le entrecorta y responde emocionado: “No tenemos ninguna espina clavada. No tiene nada que ver aquello con esto, pero es inevitable recordar lo que vivimos y la manera tan triste en la que perdimos aquella final. Aquél gol en propia puerta de Geli… aquél ‘gol de oro’ que nunca más ha vuelto a servir en el fútbol. Un recuerdo de un año impresionante que terminó de mala manera, pero en absoluto el Alavés ha de pensar en sacarse aquella espina. El equipo sabe cómo ganar al Barça porque ya lo hizo y estoy convencido que lo volverá a hacer”.

Mané reconoce que la ciudad está viviendo en una locura continua e ilusionante, y que aunque nada tienen que ver las dos finales, si admite con agrado que ahora los vitorianos le dan más palmadas de agradecimiento por aquello: “Esta no es una ciudad especialmente dada en el día a día a los alardes y muestras de cariño. Pero especialmente conmigo siempre lo han sido y ahora los más veteranos hurgan en el rincón de su memoria y me recuerdan como el conductor de aquella gesta. Estoy muy agradecido a todos y espero que gané el Alavés la final y dejemos de ser los héroes de la historia para que sean ellos los héroes como ganadores de la Copa”. Por supuesto que estaré en la grada. Iré con mi mujer y con un matrimonio amigo. Lo viviré y lo disfrutaré con intensidad. Y sí, se me acumularán recuerdos muy bonitos. Espero regresar a Vitoria inmensamente feliz por el título que ojalá consigan Pellegrino y sus chicos”.

Temas relacionados: , , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba