SPORTYOU

Archivo
6 de diciembre de 2021 6/12/21

Fútbol

«Alarmante» falta de controles antidopaje en el fútbol español

Muestras de Dopaje

La AEPSAD argumenta que, con el gobierno en funciones, España no se ha podido adaptar al Código Antidopaje Mundial, pese a los requerimientos de la AMA


10 de febrero de 2017 - Sportyou

La Agencia Mundial Antidopaje ha remitido un comunicado a la agencia AFP en el que se lamenta de la situación de la lucha contra el dopaje en el fútbol español. El Confidencial publicó que el fútbol español lleva casi un año sin controles de este tipo, lo que ha provocado la reacción de la AMA: «la falta de controles en un país con una de las mejores ligas de fútbol del mundo por un período de casi 12 meses es alarmante».

Según ‘El Confidencial’, el motivo es que la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) está suspendida de sus funciones por la AMA, la FIFA y la UEFA sin competencias en la competición liguera, por lo que «los pocos y esporádicos controles que ha habido no tenían validez». Esto «hace poco inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita».

La AEPSAD emitió un comunicado en el que argumentó que la «situación política excepcional que ha vivido España» en los últimos meses ha impedido adecuar la normativa antidopaje español al Código Mundial. El organismo que rige el control del dopaje en el deporte español justifica sus carencias en el gobierno en funciones que durante prácticamente todo 2016 dejó sin posibilidad legal al organismo de adecuarse.

Referido al fútbol en sí, el organismo explica que «propuso a la FIFA y a la UEFA, a propuesta de la AMA, la firma de un acuerdo para que una de estas federaciones internacionales asumiese el control de dopaje en el fútbol español durante el periodo de no cumplimiento de la AEPSAD». Ambas declinaron la propuesta.

En la temporada 2016/2017, aseguran, se han sometido a control a 57 futbolistas de Primera.

Temas relacionados: ,
Volver arriba