SPORTYOU

Archivo
4 de agosto de 2020 4/08/20

Moto 2

Salom murió al instante: así fue el accidente

Accidente de Luis Salom

El equipo médico de MotoGP confirma que no pudieron hacer nada para salvar la vida del piloto español, cuya moto le golpeó de manera fatal.


3 de junio de 2016 - Sportyou

Las circunstancias del accidente de Luis Salom fueron las peores posibles. El piloto mallorquín murió nada más tener el golpe, según se desprende del comunicado que ha emitido el equipo médico de MotoGP.

Salom estaba en parada cardiorrespiratoria cuando el equipo médico llegó. Desde ese momento no volvió a reaccionar, pese a los intentos del equipo dirigido por el doctor Ángel Charte, que es quien firma la carta. Según se observa en el vídeo del incidente, grabado desde la grada, Salom tuvo muy mala suerte. El piloto perdió el control de su moto, que salió disparada hacia las protecciones, unas barreras que imitan los ‘airbags’. La Kalex de Salom rebotó, justo cuando el corredor llegaba deslizándose hacia el mismo punto. La consecuencia: el fatal desenlace.

Comunicado íntegro del equipo médico de MotoGP

El equipo médico del Campeonato del Mundo de MotoGP llega a la zona del accidente encontrándose al piloto de la categoría de Moto2, Luis Salom, en parada cardiorespiratoria.

En los misma pista, se procede, vista la gravedad de la patología, a la liberación de la vía aérea respiratoria procediendo a intubación orotraquial y a reanimación cadiopulmonar (RCP).

Se procede, una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca). Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída.

Se procede, durante el traslado, a punción torácica bilateral con aspirado de aire y posteriormente hemático. Se hace pre-aviso, en el traslado, al hospital de referencia (Hospital General de Catalunya) informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procede al transfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en asistolia procediendo a maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor.

Una vez en el hospital y con buen criterio se traslada al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55.

Tanto el proceso de evacuación por medio terrestre como el traslado y recepción por parte del hospital ha sido óptimo y de alta calidad. Por último, una mención especial a la actuación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra durante todo el traslado.

Dr. Angel Charte
Medical Director

Temas relacionados:
Volver arriba