SPORTYOU

Archivo
25 de agosto de 2019 25/08/19

Opinión

Opinión

A muerte con ellos


  • 30 de agosto
    de 2011
  • Iñaki Cano Martínez

El Eurobasket empieza y ya tenemos a nuestros doce gladiadores. Hasta mañana, si quieren, se puede seguir debatiendo sobre si debería ir o no este o aquel jugador. Perfecto. Debatan lo que deseen pero lo único claro es que a partir del miércoles esas charlas deben cesar porque son banales. Jugando lo que nos jugamos, da igual quién esté. Cada español tiene un seleccionador dentro de él, sea del deporte que sea… pero una vez que empieza el show, ya nos tiene que dar lo mismo. Son doce elecciones de Scariolo, son las que son y tenemos que aceptarlas y apoyarlas. Analizando la lista del seleccionador, salvo el caso de Carlos Suárez que puede ser motivo de charla en la hora del café, es la mejor que nuestro baloncesto puede ofrecer. Los doce que quieren conquistar el oro en Lituania son los más fuertes, los más altos y los más talentosos que hayan nacido en nuestras fronteras. Cada individuo tiene su “aquel” y estos doce tienen un “aquel” enorme.

Lo que llevamos por fuera es una mezcla de talento, explosiones baloncestísticas y trabajo. La batuta es para Calderón. Es suya casi de manera vitalicia por galones y conocimiento del juego. Conoce a sus compañeros y les va a dar lo que necesiten en el momento adecuado. Lo mismo hará con el partido; correrá cuando se deba y se parará cuando lo pida la situación. Con el físico respetándole, Calderón querrá resarcirse de su ausencia el Mundial. El extremeño está también tranquilo porque su suplente es el futuro de España. Ricky quiere callar bocas, quiere jugar y disfrutar. Y lo va a hacer. Scariolo se ha adaptado a él y él al míster. Una opción de dinamitar los partidos gracias a su talento. Sada representará los valores de la selección cada vez que juegue: sacrificio y trabajo. Un todos para uno y uno para todos en forma de jugador. Llull hará ese efecto “microondas” para acalentar los partidos. De Navarro no hace falta escribir porque es el mejor escolta de la historia de nuestro país. No hay más que decir.

Cada vez que juega con la selección, Rudy busca reafirmarse como jugador tras su mala experiencia con McMillan. Este Europeo servirá también para que siga madurando y creciendo en confianza para su nueva aventura Maverick. Un seguro talentoso. Y también será sólido San Emeterio cuando juegue porque su baloncesto es algo sólido como el acero. No lo hará mal nunca. Por fuera nos salimos de lo buenos que somos…

…Y por dentro somos gigantes. Claver debe explotar en un gran torneo y Lituania es un lugar ideal para ello. Estará acompañado de gente de la que tiene que aprender porque su momento será más adelante. Felipe Reyes es el alma de nuestra selección. No es ni el más talentoso ni el más fuerte de los nuestros pero su corazón es tan grande como todo nuestro país. Con ese corazón y ese alma nos servirá, como siempre, para hacer daño por dentro. Ibaka representa la ilusión de una primera vez. La energía que transmite en cada movimiento con los Thunder se puede multiplicar con nuestra selección. Va a defendernos como nadie porque se siente español aunque le haya hecho sueco en un momento dado. Hará que el resto sumen su aportación porque ese de ese tipo de jugadores. Marc Gasol sigue con esa línea ascendente en su juego y sus prestaciones. Jugar con Ibaka le va a dejar más tiempo para romper por dentro. Defenderá y atacará con la solidez habitual.

Me dejo a Pau Gasol el último porque es Pau. Viendo los partidos de preparación, me ha dado un escalofrío. Tiene hambre… más de lo habitual. Su ausencia en el mundial y su temprana eliminación con los Lakers han despertado a la bestia. No quiere ganar. Quiere destrozar. Y sabiendo que el mejor jugador español de todos los tiempos quiere hacer eso… sus compañeros no le van a dejar solo. Es momento para soñar con el oro.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba