SPORTYOU

Archivo
11 de julio de 2020 11/07/20

Opinión

Opinión

2010, el año de la excelencia en MotoGP


  • 28 de diciembre
    de 2010
  • Ernest Riveras

Tal vez fue una casualidad. Una bonita casualidad en cualquier caso. Pero el hecho de que dos de nuestros tres títulos mundiales de MotoGP se consiguiesen el diez del diez del dos mil diez, o sea el 10/10/10, el día de la excelencia por antonomasia, demuestra que en nuestro país el motociclismo siempre han sido un deporte que ha rodado muy cerca de la nota máxima. Es cierto que en España las motos siempre nos han aportado victorias, títulos mundiales… ya estábamos acostumbrados a ello. Pero si este 2010 ha sido el año de oro del deporte español, las motos no se han conformado con ganar como siempre, no. ¡Han ganado como nunca!

Y es que a lo largo de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, dos veces un país había ganado las categorías de 125cc, la intermedia y la de 500cc el mismo año. Fue Italia en 1950 y 1975. Y hasta 5 veces un mismo país había ganado 3 títulos en un mismo año. En concreto España ya lo había hecho en 1988 (en 80cc y 125cc con Jorge Martínez “Aspar” y en 250cc con Sito Pons) y en 1989 (en 80cc con “Champi” Herreros, en 125cc con Alex Crivillé y en 250cc con Sito Pons). Pero entonces había más títulos en juego, no como este año que hemos hecho el pleno. En este 2010, el motociclismo español ha ganado los tres títulos en juego (Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc), algo que ningún país había logrado en 62 años de historia… ningún país, ni Italia, ni Gran Bretaña, ni Estados Unidos ni Australia. ¡Nadie entre los grandes, entre los históricos, había logrado antes lo que España este año!

Los números del motociclismo español esta temporada son irrefutables. Si hasta este año se había conseguido solo 3 veces el triplete (ganar las tres carreras durante un mismo Gran Premio), este año se ha conseguido 6 veces más. Esto significa que en la tercera parte de los GGPP del 2010 las tres carreras de un mismo domingo han sido ganadas por pilotos españoles: en Jerez, Le Mans, Sachsenring, Brno, Indianápolis y Misano. ¡Pero aún hay más! Los nuestros han conseguido 30 poles de las 52 posibles con Marc Márquez él solito logrando 12, un hito que sólo había alcanzado Mick Doohan hace más de una década; han logrado 85 podios de 156, más de la mitad, batiendo un record que ostentaba GBR desde 1967 con 81; y en número de victorias se ha llegado hasta 36 de 52 posibles, casi el 70% de las carreras en juego. ¡Un record absoluto para nuestro país!

La verdad es que podríamos continuar revisando estadísticas y números para ilustrar esta temporada mágica. Por ejemplo que desde la carrera de MotoGP que ganó Jorge Lorenzo en Montmeló el 4 de julio hasta la que se adjudicó Pol Espargaró en 125cc en Motorland el 19 de septiembre, el motociclismo español ganó 15 carreras consecutivas. Ningún otro himno diferente al nuestro sonó a lo largo del planeta motos durante más de dos meses ¡Otro record mundial! Pero lo mejor de todo es que esto no va a quedar en flor de un día. Porque, y reconociendo que es casi imposible igualar una temporada como esta, hay mucha base sobre la que sustentar un crecimiento sostenible de nuestro motociclismo.

Y puestos a pasar revista al porque del éxito, empecemos por recordar que España cuenta con 4 GGPP. Y que además, el de Motorland en Alcañiz que debutaba en el calendario como sustituto de Hungría, ha sido premiado como el mejor de la temporada. Que por detrás del Mundial tenemos el mejor campeonato nacional de velocidad del mundo, el CEV del que han salido los campeones de hoy y en el que ya corren los del mañana (apuntad los nombres de Alex Rins, Alex Márquez el hermano de Marc, Albert Arenas…). Y encima, en este 2010, los nuestros también han conseguido el triplete en el escalón intermedio. Los tres títulos del Europeo de Albacete han sido para pilotos españoles: Maverick Viñales en 125cc, Carmelo Morales en SuperSport y Santi Barragán en SuperStock1000. ¿Y la base, la cantera? Pues se trabaja con mimo: una liga inter-escuelas, la Bancaja, las competiciones de Metra Kit, la Pre-GP, etc… Y encima la empresa que organiza el Mundial, Dorna… ¡es española! En fin, que motivos para que nos odien en el panorama de las motos, hemos dado. Y viendo el nivel y la juventud de nuestros pilotos, para mal de los rivales, seguiremos dando.

Ernest Riveras es periodista de TVE. Dirige y presenta las retransmisiones del Mundial de Motociclismo

Volver arriba