Archivo
23 de febrero de 2019 23/02/19

Opinión

Opinión

11 para 11


  • 28 de noviembre
    de 2012
  • Manolo Oliveros

cantera barcelonaOnce jugadores para ponerse a once puntos por encima del Real Madrid. Sin hacerlo adrede, Tito Vilanova, cuando se lesiona Dani Alves, coloca a Montoya y, por lo tanto, sin proponérselo, hace jugar a once jugadores que han pasado por la cantera del Barça. Unos más tarde, otros antes, unos nacidos en Catalunya, otros en el resto de España –PedroIniesta-,  otro en Argentina -pero desde que era un crío en Barcelona-. Lo que les une a todos es haber pasado por la cantera. Es verdad, también, que algunos como PiquéFábregas o Jordi Alba, pasaron, estuvieron, y acabaron formándose lejos, y, para que hayan vuelto, se ha desembolsado más de 50 millones de Euros.

Y, por si fuera poco, miras el banquillo y encuentras un cuadro técnico formado por Tito Vilanova, Jordi Roura y Aureli Altimira, tres preparadores a los que, si miras las fotos de la Masía, te encuentras juntitos en su etapa de chavales, porque también compartieron pasiones e ilusiones.
Es tremendo. Es digno de estudio. Y no digamos que de esos once de la cantera, que formaron juntos el domingo contra el Levante, están los mejores del mundo, que se dice pronto.
Si tú repasas los equipos que formaron este pasado fín de semana, si miras en la Liga española, el Madrid alinea a dos, CasillasArbeloa. El que más se le aproxima es el Athlétic Club, por su especial idiosincrasia, Pero es que además, si repasas alineaciones de Bayern de Munich, Manchester United, Juve o Paris Saint Germain, por ejemplo, te encuentras con que apenas hay canteranos.
Y éso, en el Barça, no se logra de la noche a la mañana. Me voy a dejar muchos nombres, pero, para que ésto haya llegado, ha sido porque ha habido gente que ha contribuido más o menos: Oriol Tort, Jaume Olivé, Martínez Vilaseca, Quique Costas, Albert Benaiges, Laureano Ruiz, José Luis Núñez, Josep Mussoms, Cruyff, Rexach, Guardiola, Michels, Alexanko, Amor, Zubi, Vilanova, Txiki, yo qué sé… es el pasado, el presente, el futuro…Y es que no es sólo la cosecha de un año o de una quinta, es un año tras otro y no para. Vienen pidiendo paso Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto, Espinosa, Grimaldo, etc.

Y otro detalle, no menos importante, no parece que sea descabellado pensar que la mayoría de los canteranos tienen tendencia a no cambiar demasiado de equipo y acabar, por lo tanto, su carrera en el Barça, siguiendo los pasos de Puyol y Xavi.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba