SPORTYOU

Archivo
5 de diciembre de 2019 5/12/19

Atletismo

¿Semenya es un hombre o una mujer?

Caster Semenya compite en los 800 metros desde hace muy poco, y el Mundial de Berlín es su primera participación como senior. A sus 18 años, ha irrumpido en el atletismo mundial con mucha fuerza, tras batir este año el récord nacional de Sudáfrica con un tiempo de 1:56.72, que de momento es la mejor […]


19 de agosto de 2009 - Sportyou

Caster Semenya compite en los 800 metros desde hace muy poco, y el Mundial de Berlín es su primera participación como senior. A sus 18 años, ha irrumpido en el atletismo mundial con mucha fuerza, tras batir este año el récord nacional de Sudáfrica con un tiempo de 1:56.72, que de momento es la mejor marca anual y que apunta a récord del mundo en la final donde, por cierto, correrá contra Mayte Martínez.

Sin embargo, esta atleta se enfrenta a un problema un tanto peculiar: no se puede asegurar que sea una mujer. Las dudas sobre su género no están infundadas, ya que su aspecto notablemente masculino, su corpulencia, su vello facial y, sobre todo, que haya rebajado en siete segundos el récord de su país, la han envuelto en la polémica. Tanto es así, que la IAAF ha decidido someterla a un test genético, el SRY, que busca un gen que sólo tienen los hombres.

Tampoco es que su entrenador, Michael Seme, aclare nada con declaraciones como esta: “Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre. La curiosidad es humana”. Mientras, sus rivales, se resignan. “La surafricana juega en otra liga”, según dijo el entrenador de Mayte Martínez, Juan Carlos Granado. El problema es que igual debería jugar en la masculina.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba