SPORTYOU

Archivo
12 de agosto de 2020 12/08/20

Opinión

Opinión

¿Qué les pasa a los árbitros asistentes?


  • 17 de enero
    de 2013
  • Paco Navacerrada

real madrid árbitros

Como siempre que juega el Real Madrid, la polémica impide cualquier análisis futbolístico. El partido del martes pasado fue un ejemplo más de que la labor de los árbitros es muy complicada. Las situaciones confusas y difíciles de ver se suceden a una velocidad de vértigo. Y los que peor quedan retratados, normalmente, son los árbitros asistentes.
Los linieres de toda la vida han ido tomando cada vez más responsabilidades, hasta el punto de confundir al árbitro, obligándole, en algunas ocasiones, a rectificar decisiones correctas ya tomadas por otras erróneas. Sin ir muy lejos, en la jornada última de Liga, en el Athlétic-Rayo, el árbitro sancionó una falta a favor del Rayo Vallecano. Eso era lo correcto. Pero el árbitro asistente del ataque del conjunto madrileño le dijo al árbitro que la falta era dentro del área. Y el árbitro rectificó y se equivocó. No entiendo que el árbitro cambiase la decisión correcta, cuando él estaba en una posición mucho mejor que la del asistente.
En el partido del martes de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Valencia, el árbitro estuvo mal y el asistente que marcaba en la segunda mitad el ataque valenciano estuvo desastroso. Este hombre no acertó ni un solo fuera de juego, porque sancionó los que no eran y no sancionó los que eran. Es decir, el mundo al revés. El Valencia se queja de los que se pitaron a Soldado, pero recuerdo uno clamoroso de Jonás, que se encontraba a dos metros de él, y no se enteró.
El Valencia se queja. Y puede que con razón. Pero conviene recordar la entrada que Tino Costa le hizo a Cristiano Ronaldo al inicio del partido y por la que el valencianista ni siquiera fue amonestado. Hace relativamente poco tiempo ese tipo de acciones eran de roja directa. Ahora a Cristiano se le puede sacudir como si fuese una estera, que como es fuerte y alto y guapo no le duelen los golpes. A lo mejor, si Tino Costa hubiese sido expulsado no hablaríamos de todo lo posterior.
Como de un supuesto gol con la mano de Higuaín que, realmente, logró Guardado con su pecho en propia puerta. Existe una toma desde detrás de la portería en la que se ve con claridad cómo el balón lo toca Güaita y va hacia el pecho del mexicano. La pelota sale hacia arriba y entra directamente en la portería del Valencia. En otras tomas parece que sí toca en la mano, pero nada más lejos de la realidad. De todos modos, la toma desde detrás de la portería desapareció de las repeticiones de Canal + cuando los comentaristas del partido dijeron que el gol había sido con la mano.
Y el domingo otro Valencia-Real Madrid, aunque este sea de Liga. Pero el miércoles próximo es la vuelta de esta eliminatoria. Y si miramos la designación es para estar preocupado. Pita Pérez Lasa. Que tenga suerte. Mucha suerte.

Temas relacionados: ,
Volver arriba