SPORTYOU

Archivo
22 de noviembre de 2019 22/11/19

General

¿Por qué ha sancionado la FIFA al Barcelona?

El motivo de la sanción de la FIFA al FC Barcelona viene por el interés del máximo organismo internacional del fútbol “de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida”. Por este motivo, “las transferencias internacionales se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de […]


3 de abril de 2014 - Sportyou

El motivo de la sanción de la FIFA al FC Barcelona viene por el interés del máximo organismo internacional del fútbol “de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida”. Por este motivo, “las transferencias internacionales se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”, habiendo tres excepciones a esta norma:
a) Que los padres cambien de país por razones no relacionadas con el fútbol y el niño fiche por un club del nuevo país de residencia.
b) Que la transferencia se realice dentro del territorio de la Unión Europea y el jugador tenga entre 16 y 18 años.
c) Que el jugador viva en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera, y el club de la asociación vecina esté también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera”. Todo esto queda reflejado en el artículo 19 del ‘Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores’.

La FIFA ha investigado en profundidad múltiples traspasos internacionales de jugadores menores y ha constatado que “la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013”.

A principios de 2013, el FC Barcelona recibió a través de la Federación Catalana un comunicado de la FIFA en el que le prohibía la alineación de la gran promesa coreana Lee Seung Woo, por incumplir el mencionado artículo 19. Unos días después, también se prohibió alinear a los coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, al francés Theo Chendri, al nigeriano-holandés Bobby Adekanye y al camerunés Patrice Sousia. En todos estos casos y alguno más, la FIFA ha entendido que se trataba de menores de edad, cuyos padres no se habían trasladado a España por razones no relacionadas con el fútbol.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba