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23 de febrero de 2024 23/02/24

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Los motivos del cambio de política del Real Madrid con la prensa

Mourinho y Florentino

La sala de prensa de Valdebebas vuelve a tener actividad. Tras muchos meses de apariciones con cuentagotas, en apenas 24 horas han comparecido en ella Iker Casillas y Cristiano Ronaldo. Este jueves lo hará Sergio Ramos y el viernes, Álvaro Arbeloa. Un giro radical en la política de comunicación del club, marcada directamente por el entrenador del […]


2 de enero de 2013 - Sportyou

¿Por qué ha cambiado el Real Madrid su política con la prensa?

La sala de prensa de Valdebebas vuelve a tener actividad. Tras muchos meses de apariciones con cuentagotas, en apenas 24 horas han comparecido en ella Iker CasillasCristiano Ronaldo. Este jueves lo hará Sergio Ramos y el viernes, Álvaro Arbeloa. Un giro radical en la política de comunicación del club, marcada directamente por el entrenador del primer equipo para comodidad de los futbolistas… Hasta ahora.

La nueva estrategia mediática procede directamente de Florentino Pérez, que ha pegado un puñetazo sobre la mesa cansado de la imagen que estaba dando el club. El presidente ha ordenado que todos deben dar la cara y ha hecho saber a José Mourinho que la decisión no tiene por objeto minar su autoridad; al portugués, según Florentino, le compete dirigir al equipo, mientras que de las comunicaciones ha de encargarse el departamento correspondiente.

En la pasada comida de Navidad del Real Madrid con los medios, el dirigente ya insinuó que la política debía cambiar. Las relaciones con los periodistas en el día a día había desaparecido casi por completo, salvo en las zonas mixtas y las conferencias de prensa ineludibles impuestas por la UEFA antes y después de cada partido de Champions League. Los malos resultados, incluida la derrota de Málaga con Casillas en el banquillo, han acelerado un cambio que empezó a proyectarse hace ya más de un mes.

Al contrario de lo que podía deducirse, Mourinho no ha puesto impedimento a tal medida, por dos motivos. El primero, que le conviene que haya otras caras expuestas, además de la suya. El segundo, que en este instante no puede enfrentarse a su presidente y jefe, ya que no tiene coartada ni argumentos para seguir mandando en una política de comunicación que no ha funcionado y ha derivado en la «tensión» que Florentino lamentaba en su reciente ágape navideño con los periodistas.

El club entiende que los jugadores no solo están para jugar sino también para transmitir con una imagen más amable del club. Florentino Pérez ha tomado esta decisión después de escuchar voces cercanas, incluido algún patrocinador, cuya elevada inversión no obtenía un retorno en forma de presencia de su marca en los medios. La idea del club es volver a acercarse a los madridistas a través de los medios de comunicación y no solo desde los canales oficiales del club.

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