SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2020 21/09/20

Los Jefes de la Tribu

Alfredo Relaño: “¿Cope? Es como si todo el Barça se pone la camiseta del Espanyol”


28 de agosto de 2010 Iñaki Cano - Sportyou

[FLASH https://www.youtube.com/watch?v=mjqoVdv6FWs w=695 h=415]

¿Cómo se presenta la temporada para el Diario AS?

Bien. Hay un optimismo renovado, puesto que el Mundial quedó muy bien. Eso ha sido muy bueno para todos, para AS fue fantástico, casi un río de oro. Para hacernos una idea, el día del título vendimos 940.000 ejemplares y las semanas siguientes 700.000, y nuestra venta está un poco por encima de 200.000, normalmente. Esto más toda la publicidad que cayó. Provocó también un efecto inducido de optimismo, de que el mejor fútbol del mundo se juega aquí, y no sólo por las tres o cuatro estrellas de fuera que son estupendos, sino porque los propios jugadores españoles son de ese nivel. AS y Marca informan lo mejor que pueden del Madrid; Sport y Mundo Deportivo, lo mejor que pueden del Barcelona… y esa lucha Madrid-Barcelona es el alimento de todo esto y nos viene bien. Aunque me da un poco de miedo que se repita cinco años seguidos que los dos están a tanta distancia del tercero, nos puede llegar a cansar.

La noticia del verano ha sido el trasvase de la Ser a la Cope, de Onda Cero a la Ser, de Radio Marca también… ¿A ti qué te parece todo ese movimiento?

Ha sido muy llamativo y ha sido una gran explosión. Yo no esperaba que tuviera ese alcance, sobre todo en el Carrusel. Da la impresión de que la Cope lo compra completo, como si el Barcelona entero se pusiera la camiseta del Espanyol. Me llama la atención que la Cope tenga tanto dinero como para las ofertas que ha hecho a triple del mercado. A mí me ha cogido de bastante cerca porque soy amigo de todos y ha habido sus dimes y diretes. Algunos tenían compartido el trabajo entre la Ser y el AS y al irse van a tener difícil seguir aquí. Ha sido un verano complicado pero, por lo demás, desear suerte a todo el mundo, que gane el mejor y me parece que esto estimula la competencia así que es sano… pero estoy deseando que se acaben los dimes y diretes porque ha habido cosas cruzadas. En el mundo del toro se dice que “cuando sale el toro todo el mundo se sienta” así que estoy esperando a que empiecen a hacerse las transmisiones y que la noticia sea el Madrid, el Barça, los goles de Messi y Cristiano… y que dejemos de ser los protagonistas nosotros mismos.

Se te han separado dos hijos tuyos…

Más que hijos diría hermanos. Si quieres hermanos pequeños porque desgraciadamente soy mayor que ellos… Pero es cierto porque la relación que tengo con todos ellos es muy de hermanos y ha habido malas caras. Hubo un cruce de palabras feas a través de los medios pero yo creo que pasará, ha sido con el calor del verano cuando se ha producido la fractura pero luego la gente hará su trabajo, se encontrarán en los campos, en los viajes y se llevarán naturalmente bien con una rivalidad lógica, olvidando este pequeño lío. Se llevarán como me llevo yo con los del Marca. Yo quiero vender más que ellos… pero luego nos vemos y tan amigos porque hay muchas cosas que nos vienen bien a todos: la selección, el fútbol, Nadal… Yo creo que dentro de tres o cuatro meses todo estará apaciaguado y todo irá bien.

¿Temes que haya entre la Ser y la Cope un bombardeo personal más que profesionalmente?

Espero que no, que haya sensatez. Yo creo que el tiempo será bueno, si no pasan cosas malas… Pero yo no creo que sean el matrimonio de los Rose, porque hablo con las dos partes y creo que van a hacer su trabajo lo mejor posible. Habrá rivalidades y en la radio esto es más duro que en los periódicos porque si Cristiano mete tres goles, esa noche lo quieren tener todas las radios. Se pacta a quién va primero y cuando lo suelta, pero no lo suelta… y ahí sí que noto que saltan chispas. A uno de éstos le decía el otro día: “A mí me ayuda ser feliz, pensar de los demás en el bien que me han hecho en lugar de en el mal que me han hecho, o que me supongo que me han hecho”. Normalmente, si lo piensas, te has hecho más daño a ti mismo del que los demás te han hecho. Si piensas así de los demás, en los favores que te han hecho, en los buenos ratos que has tenido… eres más feliz.

Tengo que preguntarte por uno de vuestros puntales que también se ha ido a la Cope, Tomás Guasch ¿seguirá con vosotros?

Pues es muy difícil y ha sido lo que peor me ha sabido. Era subdirector de AS y le hemos tenido que sustituir. Yo hubiera querido que siguiera pero dentro de una operación donde se ve como una agresión a la Ser pues es muy difícil. Además, hubiera tenido acceso a la información del periódico como subdirector y no podría ser.

¿Esto va a ser una Liga BBVA entre la Ser, la Cope y luego todos los demás?

Eso parece. Hasta ahora la Ser estaba muy sola, muy por encima con dos patas, el Larguero y el Carrusel. El Larguero va a sufrir poco porque es un programa muy personal de José Ramón de la Morena y él sigue. Al Carrusel se le han ido tantos que es posible que arrastren buena parte del cesto, aunque no sabemos si lo importante era el cesto o el contenido del cesto. Hay que ver el Carrusel que se ha reconstituido cómo funciona. Yo espero que funcione bien pero hay cosas nuevas, por probar. Desde el conductor a muchos de los colaboradores y los narradores. Yo creo que la Ser sigue teniendo ventaja porque el Larguero sigue siendo muy sólido y el Carrusel lo están reconstruyendo bien.

¿Temes que todo el trasvase de Cope haga ahora un trasvase a Marca y eso os obligue a multiplicaros más todavía?

Sí, lo he pensado. Muchos de los de la Cope, de manera natural, acabarán colaborando en Marca, y eran colaboradores de AS, algunos de ellos fijos. Si se les va a negar escribir en AS, algunos en contra de mi propio gusto, pues será natural que Marca les ofrezca escribir y colaboren allí. Será algo en lo que hemos salido perdiendo también en AS, pero no veo posibilidad de evitarlo. Es como si al vecino le estalla el gas y tú, que no has hecho nada malo y tienes bien tu instalación, pues algo te rompe. Ha sido una crisis externa pero al estar tan imbricados por pertenecer a la misma empresa, porque somos amigos de siempre y yo he sido jefe de deportes de la Ser… Había una cooperación muy grande que ahora se desgarra y algo pierde AS… ¡y algo ganará Marca!

Qué consejo le darías a los oyente y lectores ante esta situación.

Probar y escoger lo que más le guste a cada uno. Tenemos que pensar que vivimos y trabajamos en torno al deporte, que es la exaltación de los valores de la especie, físicos y morales. No podamos los que estamos contando esas epopeyas tener conductas feas, mezquinas o rencorosas. Tenemos que competir lealmente como pedimos en el deporte y luego el oyente que pruebe y que elija lo mejor. ¡Y si eligen la Ser y el As yo estaré más contento que si eligen otros!

Y a los que vamos a estar metidos en las trincheras qué consejos nos das.

No pensar en la trinchera sino en el duelo deportivo. En la belleza decimonónica del deporte, en el juego limpio y en estimularse en ser el mejor y en dar la mano cuando se gana y cuando se pierde y en no llevarlo a conflicto personal.

Volver arriba