Archivo
19 de mayo de 2019 19/05/19

Opinión

Opinión

¡Messi, nacionalízate!


  • 08 de septiembre
    de 2009
  • Carlos Rodríguez Barceló

Oro, plata, oro, plata… monta y cabe ¡A Messi! ¡A Agüero! ¡A Milito! ¡A Higuain! ¡A Riquelme! … Después de doscientos futbolistas argentinos… ¿Quién queda? Otamendi, Heinze y Gago.

Si los argentinos echaran a pies para hacer pachangas, poco más o menos ocurriría eso. Es cierto que Argentina procuró tener el control del partido manteniendo la pelota, y buscando a Messi como referente (esto ya lo vimos en el Barça el año que ‘perdió’ a Ronaldinho) y quizás la estrategia funcione frente a Venezuela, pero Brasil es algo más serio, y Messi demasiado grande para hipotecarle.

Argentina tiene un sistema endeble, su defensa no es sólida, los laterales (Zanetti y Heinze) han perdido su punto físico que les permitía dominar sus espacios, y eso agudiza las carencias del centro de la zaga, excesivamente lenta. Maradona no puede apostar por una fórmula de juego en un lugar del campo y por otra totalmente distinta en otro. La experiencia en la Liga BBVA con el Madrid y el Barça nos han demostrado que su necesidad histórica de dominar los partidos se convierte en una tortura cuando sus equipos no reúnen las piezas precisas.

La situación es problemática para la albiceleste, y mirarse en el espejo de su enemigo no es plato de buen gusto, pero lo cierto es que Brasil, con su juego a lo Dunga, ha creado un equipo muy difícil de batir, traduciendo la ciencia del contraataque en obra de arte con futbolistas de altísimo nivel. Quizás Argentina debería empezar a pensar en afianzar su conjunto porque a Messi, Agüero, Banega… los continuará teniendo muchos años y no debería desperdiciarlos.

La irrupción de la España de la Eurocopa y del Barça de Guardiola han hecho mucho daño al futbol mundial porque los aficionados exigen a sus clubes y selecciones que jueguen como ellos sin ser conscientes de que las cosechas de portentos físicos con destino al mediocentro han sido la norma durante los últimos veinte años (Mascherano, Felipe Melo, Gilberto Silva, “Makeleles”, “Gatussos”, “Essienes”, etc). Sentimos mucho comunicarles que Iniesta, Xavi, Silva, Cazorla, Cesc, Senna y Xabi Alonso juegan con nuestra selección.

Si los demás son capaces de conocer sus carencias y ajustar sus equipos a su realidad, mejorarán mucho sus rendimientos, y Argentina debe empezar ya o acabará en tragedia.

Henry se queja de su Francia, Maradona habla de todo menos de fútbol y critica a Messi ¡España, España… cuánto daño hemos hecho!

¿Podría Messi jugar con España nacionalizado?

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba