“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas”“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas”“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas”“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas”“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas” 

“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios seamos partidistas”

habituados A PONER CONTRA LAS CUERDAS A LOS PROTAGONISTAS, LEs TOCA a los periodistas en esta serie SOMETERSE A La acritud DEL ENTREVISTADOR

Como periodista de televisión, Josep Maria Casanovas ganó “conocimiento, experiencia y fama”. Pero en 1979 fundó el diario ‘Sport’, de inequívoca tendencia barcelonista, y desde unos años después renunció a las cámaras y optó por dedicarse en pleno a él. Su columna diaria, ‘Mi verdad’, genera adhesiones y también polémica. Gurú de los blaugranas.
¿Se hace responsable de todo lo que sale en Sport o deja hacer en la distancia? 
1Me hago responsable y dejo hacer. A los periodistas hay que dejarles cuerda larga.
¿En las portadas manda el director, manda usted o manda Rosell? 
2En el Sport manda el director, yo estoy ya por encima del bien y del mal y a Rosell hay días que le gustan y días que no, como debe ser.
¿Vale todo con tal de apoyar al Barça y criticar al Real Madrid? 
3Somos un periódico deportivo catalán. Y en consecuencia, apoyamos al primer club catalán. Eso no implica que tengamos que ir contra el Madrid. Es evidente que muchos barcelonistas son antimadridistas. Pero nosotros no somos antimadridistas. 
‘Sport’ es un panfleto. ¿Le ofende o lo asume? 
4Nos han dicho de todo. Primero nos dijeron que éramos el tebeo... Si ahora nos dice que somos un panfleto... La verdad, lo único que me preocupa es que los 100.000 lectores que nos compran se identifiquen con lo que leen y les demos la satisfacción de estar bien informados.
Lo de la caverna lo dice, pero ¿se lo cree? 
5Me creo que hay periódicos de derechas y de izquierdas, periódicos pro y periódicos anti, y gente que desde la distancia ve las cosas de una forma distinta. Barcelona está a 670 kilómetros de Madrid y entiendo que las cosas allí no se ven igual. Pero también hay que entender a la recíproca, que en Barcelona no se ven como en Madrid. 
¿Por qué hay que odiar lo español? 
6No hay que odiar lo español. Aquí lo que hay es un sentimiento catalanista más fuerte que antes, o un rechazo por la política centralista. Pero ser más catalanista, que no quiere decir ser independentista forzosamente, no quiere decir que tengamos que odiar la política de Madrid, el españolismo y España.
¿Orgulloso de que los diarios de Madrid se hayan contagiado de su partidismo? ¿Lo malo, cuando es de muchos, consuela? 
7Entiendo que existan periódicos barcelonistas y madridistas, porque el 70 o 60 por ciento de su público es de ese color. No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios sean partidistas. Para periódico imparcial ya está ‘L’Equipe’. Pero los periódicos italianos también son partidistas. Somos latinos, gente de sangre caliente... Hay que entender que ‘Marca’ y ‘As’ apoyan más al Madrid. Y ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’, al Barça.
¿Ha prohibido usted a sus periodistas hacer preguntas apretadas a los del Barça? 
8No tenemos prohibido nada a nadie. El problema es que cada vez se pueden hacer menos entrevistas a los jugadores. 
Pero cuando sí pueden preguntar, mejor aplauden. ¿Abroncó al representante de ‘Sport’ por aquel aplauso masivo a Mascherano en una conferencia de prensa? 
9Hay tantos futbolistas que no saben hacer una ‘O’ con un canuto, que si alguno se explica bien no está nada mal que se le aplauda. Eso no es que seas probarcelonista, es que te ha gustado lo que ha dicho esa persona. 
¿Se siente responsable de la crispación? 
10No. Intentamos no fomentarla. Pero el deporte es pasión y la pasión a veces lleva a la crispación. Afortunadamente en los últimos clásicos se ha visto claramente que quien provocaba la crispación no era la prensa sino un determinado entrenador con nombre y apellido: Mourinho.
Dejan tirados un año tras otro a Xavi e Iniesta en la promoción del Balón de Oro. ¿También manda Messi en ‘Sport’? 
11No es que los dejemos tirados, es que hay que reconocer las cosas como son. Messi es un jugador de otra galaxia, y Xavi e Iniesta son dos de los mejores futbolistas españoles de la historia. Ellos son los primeros en reconocer que no están al nivel de Messi. Un jugador que marca 70 goles fente a otros que marcan diez o 12... Eso lo dice todo.
O sea que Cesc con Medel no hizo teatro... 
12Teatro hemos visto siempre. Nadie puede levantar la mano de la inocencia. Ahora bien, lo que me parece una vergüenza es que sea Pepe el que hable de teatro. A cualquier otro jugador del Madrid, se lo puedo aceptar. Lo dice Casillas, Xabi Alonso o Ramos y lo entenderé. Pero que lo diga Pepe me parece una provocación rayana con el insulto.
Un día escribió de la prensa madrileña: “Miran hacia otro lado, ignoran el éxito blaugrana y potencian el pichichi que persigue Cristiano como si fuera un título. Si se conforman con un plato de segunda mesa, allá ellos”. Y el día que gana el título el Madrid, ‘Sport’ abre con ‘Messi, rey del gol’... 
13A ver, lo más importante son los títulos de equipo. Una Champions o una Liga es mucho más que una Bota de Oro o un Balón de Oro. Lo que es evidente es que si no ganas una cosa, te conformas con otra.
¿Hablar de árbitros, conspiraciones o el equipo del gobierno le ahorra análisis? 
14Yo creo que tendríamos que ser como la prensa inglesa. Arbitró fulano de tal y punto. Además, en los últimos años los árbitros han mejorado muchísimo. No veo corrupción ni intencionalidad. Soy muy viejo y he visto muchos árbitros con Mercedes. Y ahora eso ha cambiado.
¿Colaboró en el titular o se llevó las manos a la cabeza al ver en su diario la insinuación de que Casillas se dejó un gol? 
15Creo que la campaña contra Iker es injusta. Pero también me sorprendió ver que marcaba un gol Ronaldo y no lo celebraba.
¿Si ‘Mundo Deportivo’ defiende a Rosell ustedes van con Laporta? 
16Nosotros defendemos o criticamos al presidente del Barcelona, se llame como se llame. Hemos estado bien y mal con Núñez, bien y mal con Laporta y mal y bien con Rosell... Porque a los presidentes, cuando los elogias, tienes un criterio equilibrado y un gran sentido común, y cuando los criticas o puteas, deciden que no quieren saber nada.
¿Se ponen de acuerdo con ‘Mundo Deportivo’ en algunas portadas o es simple falta de originalidad lo de coincidir tanto? 
17No me gusta. Tenemos que hacer creatividad propia para intentar hacer cosas distintas. Pero cuando hay un fotón o una noticia muy potente entiendo que es lógico que coincidamos.
Para ustedes no hay vida más allá del Madrid y del Barça. ¿Qué van a hacer sin el Madrid cuando sean independientes? 
18Se ha entrado en un proceso, que será largo y complicado. Y hablar de cualquier cosa que no sea que el Barça juegue en la Liga española es una hipótesis que descarto. A medio plazo, digo, no que no lo podamos ver. Pero también digo que el Andorra juega la Liga española... Evidentemente el Barça no puede jugar una Liga catalana, es de sentido común. Sería nefasto para su economía, para el fútbol y para todos.
Cuando Mourinho era candidato a entrenar al Barça era buenísimo; en cuanto fichó por el Madrid, se convirtió en un paquete. ¿Eso es criterio? 
19Mourinho es un ganador nato, consigue resultados. Pero a costa de quemar todo por donde pasa. Lo hemos visto en el Chelsea, en el Inter... El Barça buscaba un ganador. Pero se vio que no encaja en la idiosincrasia del club y el estilo de juego. 
¿Le da igual contradecirse en sus artículos, defender una cosa y la contraria? Ibrahimovic, Neymar... 
20A ver, la vida cambia, la vida cambia. Tonto es el que mantiene un criterio cuarenta años. Entiendo que no se tiene decir una cosa hoy y otra mañana, pero si dentro de dos años al Barcelona le funciona mejor otra política que no sea la de cantera, cosa que yo descarto, habrá que reconocerlo. En la hipótesis de que existiera esta alternativa, digo. Yo creo, y más en estos tiempos en lo que corre todo tan rápido, que no hay nada que valga para toda la vida. Ni las casas, ni los matrimonios ni los periódicos.