“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça”“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça”“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça”“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça”“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça” 

“Recibo más insultos de mourinhistas que de la gente del Barça”

habituados A PONER CONTRA LAS CUERDAS A LOS PROTAGONISTAS, LEs TOCA a los periodistas en esta serie SOMETERSE A La acritud DEL ENTREVISTADOR

A lfredo Relaño sigue vigente a los 61 años en el periodismo deportivo, un oficio que acostumbra a maltratar las canas. Un creador incombustible de tendencias, estilos, ideas, términos y estados de opinión. De dilatada y brillante trayectoria, al frente del As desde 1996, el periodista madrileño se mantiene como una de las plumas y voces más respetadas de la profesión. 
El Madrid, a ocho puntos del Barça. ¿Teme por las ventas del As? 
1No. Temería si estuviera a once. El madridista piensa que hay terreno. El cuerpo del Madrid con la imagen de la remontada se estimula.
Un día As habló del Atleti en la página cuatro, cuentan. ¿Despidió al responsable? 
2No, qué va. El Atlético a veces va en la página dos, y hasta en la primera. No se me ocurriría despedir a nadie por eso. Pero aparte, donde va el Atlético en el diario depende de mí, no de ningún otro responsable.
Ya, ya... Por eso propone a Cristiano y Messi para el Balón de Oro, incluye a Casillas e Iniesta en la pelea, pero ignora a Falcao... ¿Olvido intencionado? 
3Los mejores son Cristiano y Messi. Incluyo a Iniesta y Casillas por las ganas de que lo gane un español. Ahora mismo no podría defender a Casillas porque ha empezado la temporada francamente mal. Falcao es magnífico, pero está detrás de Cristiano y Messi. Son los mejores jugadores que yo he visto. Los pongo ya casi casi por delante de Di Stéfano y Pelé.
¿Lo del Villarato llegó a creérselo de verdad o fue de tanto repetirlo? 
4Lo del Villarato lo creí cuando lo dijo Godall. Fue una confesión de parte. El vicepresidente de Laporta dijo: “Hicimos esto para esto”. Así que le pasé la cartera y dejé de ocuparme del asunto.
¿Cuántas líneas editoriales ha retocado por un pijama o un juego de café?
5Ninguna. Los clubes también sacan dinero. Y a veces nos cuestan. Para los clubes son una forma de llegar a esos aficionados que lo son como para comprar esas cosas y que son los mismos que son tan aficionados como para comprar los periódicos deportivos. 
Es el impulsor del periodismo de bufanda. ¿Orgulloso? 
6No sé si soy el impulsor... El primero fue De la Morena, que dijo que era del Atleti. Y a mí me hizo pensar. Creo que es bueno que la gente sepa de qué equipo es cada cual. Llamarlo de bufanda es un poco peyorativo. Hay prensa de derechas y de izquierdas; tampoco es del todo malo que al ir a un deportivo tengas clara su tendencia. Recibes el mensaje a través de un filtro.
Pues eso se ha cargado el periodismo deportivo. 
No creo que se lo haya cargado. En cuestiones de fútbol la objetividad era difícil de mantener y aparentar. La prensa de Madrid hizo ese esfuerzo durante mucho tiempo; no la de fuera de Madrid. En ese sentido, los equipos madrileños sufrían un déficit. Ahora no. No se pide neutralidad con la selección. Con Nadal o Ballesteros se ve bien ser partidario, lo son El País y El Mundo. Me cuesta admitir que con los clubes no se deba hacer.
¿Usted es uno de los pseudomadridistas a los que alude Mou en tono despectivo? 
7Me figuro que sí. No que me tenga a mí exactamente en mente, pero a la forma de pensar que yo tengo, sí. Creo que se refiere a los que tienen una prudencia ante ciertas actitudes que pueda tomar el Madrid y que no son los madridistas irracionales que admiten meter el dedo en el ojo a alguien. 
¿Marca le hizo un favor al As con la salida de Inda? 
8No. No es por fardar o hacer de menos a nadie, pero han pasado como siete directores de Marca desde que yo estoy aquí y siempre nos hemos ido acercando. Inda tenía una manera peculiar de hacer el periódico, pero no creo que nos haya ido mejor o peor desde que se fue.
Silueta en grande de un jugador a cada lado y ya está. No se complica mucho la vida con las portadas ¿Pereza por cambiar o falta de ideas? 
9La verdad es que a veces no se te ocurre otra cosa. Pero justo me coges tras un fin de semana en el que sí me esforcé por no hacer una portada con dos siluetas, como todo el mundo pedía. Me van dejando de gustar, me parece un discurso demasiado utilizado. 
En lo que no cede es en el contenido: abre con el Madrid siempre y punto. 
10Prácticamente siempre. Hay más gente interesada en lo que le pasa al Madrid que en los demás. Rara vez lo quitamos. Y si lo quitamos es por el Atlético, por cierto. Se ha ido agrandando esa diferencia. Cada vez hay más gente que se preocupa sólo por el Madrid. Hace 30 años no era así.
¿Contento entonces con la etiqueta de que el As es un periódico del Madrid? 
11Pues sí, no estoy disgustado. Es un periódico que se interesa por las cosas del Madrid. Lo que pasa es que no es propiedad del Madrid. El que lo sigue sabe que miramos a Mourinho de tal manera o que en mis escritos digo que no me gustó cómo Florentino planteó la última asamblea ni su forma de hacer el poder. Tenemos una mirada madridista, pero no es la mirada oficial del club en cada momento, ni mucho menos. 
¿Después de cómo se lo tomó Florentino volvería a publicar que el Barça es más querido por el mundo y el Madrid más odiado? 
12Pues claro que sí. ¿Ve? Ahí hablamos de uno de los choques que tenemos con el Madrid de cuando en cuando. El Madrid cuando se ve contrariado en As se contraría más que cuando se ve así en otros medios. 
¿Negocia con Florentino las portadas del As, le tiene en cuenta, le escucha? 
13No, ni las negocio con Florentino ni le escucho. Hablo poco con él. Solemos vernos cada dos meses. Con él habla Roncero. Justamente por su forma de ser, digamos que persuasiva, no me gusta estar demasiado en contacto con Florentino. Las portadas las decidimos entre tres o cuatro. Siempre se las enseñamos a Roncero, queremos tener presente el efecto que va a tener en el madridismo más firme. Pero no las decide tampoco.
¿Utiliza sus artículos para intimidar o ajustar cuentas con los protagonistas? 
14No sé cuándo ha podido deducir eso. Mis artículos son la expresión de lo que yo pienso cada vez, simplemente. En general quedo contento. Pocas veces me arrepiento con el tiempo por el enfoque. Justamente procuro no tener más contacto del preciso con los protagonistas para que no se contamine de simpatía o antipatía mi opinión.
En el once de la historia para la revista ‘Líbero’ incluyó a Cristiano y no a Maradona. ¿Siempre pensando en los lectores? 
15Sé que a una generación, la tuya, le parece sacrílego. Pero a cien años de distancia, Maradona no me entra. Salvo que haga un once descompensado, un poco el que quería Florentino: Beckham, lateral; Zidane, libre; Totti, mediocentro defensivo. Hice el once honradamente. Y además, Cristiano lleva un promedio... Maradona no llega a medio gol por partido. Y Pelé y Di Stéfano frente a él me parecen innegociables. 
Paola Tirados dijo que la prensa rechazó su denuncia en su momento porque no interesaba. ¿Se refería al As? 
16Al As le habría interesado. Que yo sepa no habló con nadie del As. Y ahí sí que, si hubiera hablado y no se le hubiera comprado su denuncia, sí me enfadaría.
¿Por qué no es jurado del Príncipe de Asturias? ¿Le han vetado o les ha vetado?
17Me quitaron sin explicación en su día. Cuando entré como director del As automáticamente me convertí en jurado. A última hora no pude ir al acto porque Cebrían nos acuarteló a los mandos de Prisa, me parece que por el partido de los lunes. Aprovecharon para borrarme. José María García, con el que nunca me he llevado bien, era secretario del Jurado. Y luego, a los años, cuando se fue García, me pidieron que volviera. Pero no me dieron ninguna explicación ni satisfacción. Y, francamente, como estoy cómodo sin ir y pienso que les ha faltado criterio y grandeza, perdí interés.
Tantos libros en tan poco tiempo... ¿Usa un negro?
18No, hombre no. Es un libro cada dos años, no han sido tantos. Da tiempo sobradamente. 
¿Le ha perdido al fin el miedo a Twitter?
19Sí, pero últimamente me he cansado un poco de recibir insultos. Recibo muchos de la gente del Barça y más todavía de mourinhistas. Del mourinhismo ultramontano.