EL FANTASMA DEL 
‘BISCOTTO’ 
EL FANTASMA DEL 
‘BISCOTTO’ 
EL FANTASMA DEL 
‘BISCOTTO’ 


EL FANTASMA DEL 
‘BISCOTTO’ 


EN ITALIA TEMEN QUE SE REPITA EL SUPUESTO pacto de 2004, cuando suecia y dinamarca empataron a dos y echaron a la azzurra. el duelo entre españa y croacia recupera la historia

La rica gastronomía italiana tiene entre sus productos típicos el famoso ‘biscotto’, una dulce galleta con la que culminar un delicioso menú de la mejor pasta transalpina. Sin embargo, hay una acepción de la palabra que no es especialmente sabrosa: a menudo se emplea para referirse a lo que en España se denomina ‘tongo’. Es la palabra más repetida estos días en los medios de Italia, en cuya memoria aún duele la manera en que la azzurra fue eliminada de la Eurocopa de Portugal en 2004. En aquella edición, en el Grupo C, Suecia, Dinamarca y la propia Italia se jugaban el pase a cuartos de final en la última jornada de la fase de grupos. La azzurra, que por aquel entonces entrenaba Giovanni Trapattoni, ahora seleccionador de Irlanda, necesitaba ganar a Bulgaria para avanzar. Con su victoria, la única posibilidad de quedarse fuera era que sendos combinados nórdicos empataran a dos. Y así fue. Al filo del ocaso del partido, en el minuto 89, un gol del sueco Jonson ponía las tablas en el marcador. Aquello levantó ampollas en en el corazón del fútbol del país de la bota y el ‘biscotto’ de repente pasó a tener un sabor demasiado amargo. Ahora, la historia puede volver a repetirse. 

CASUALIDADES DEL DESTINO
Ocho años después, Italia se reencuentra cara a cara con sus propios fantasmas. Para alcanzar los cuartos de final, tendrá que ganar a Irlanda y esperar a que Croacia y España no tiñan de crueldad esta curiosa ironía del destino con un empate a dos, un resultado que clasificaría a ambas. A pesar de que los protagonistas han negado cualquier intención de revivir la historia, el temor a que se reproduzca amenaza a las esperanzas de los aficionados del país transalpino. De nuevo se dan cita la azzurra, el grupo C, Trapattoni y el empate a dos; protagonistas del remake de la película de 2004, que tendrá su estreno el próximo lunes a las 20:45. Un capricho de la historia cuyo argumento oscila entre el drama y la más surrealista ciencia ficción.