Las 24 horas de Le MansLas 24 horas de Le MansLas 24 horas de Le MansLas 24 horas de Le Mans

Las 24 horas de Le Mans

mañana arranca una de las carreras más míticas. os damos 24 claves para seguir la mejor prueba de resistencia del mundo

Los aficionados al motor ponen su atención este fin de semana hacia la Sarthe, en el noroeste francés, para ver cómo se disputan las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más mítica. Apodada como la Capilla Sixtina del automovilismo, Le Mans es único. A continuación, os damos 24 claves para seguir una prueba. 
el abuelo de las carreras
1A las 15:00h, dará la salida la edición de este año, que celebra su carrera número 80 ya. Desde 1923, sólo se ha interrumpido en 1936, por las huelgas generales, y desde 1939, durante diez años, por la Segunda Guerra Mundial.
batalla de marcas
2Muchas marcas usaban las 24 Horas para probar sus mejoras de cara a los coches de calle. Hoy en día esa tendencia ha caído y sólo Audi mantiene esa filosofía.
Una competición oficial
3La FIA creó este año el campeonato Mundial de Resistencia (WEC), en el que las 24 Horas de Le Mans es la joya de la corona. Antes, dependía únicamente del ACO.
salida de peugeot
4A principios de año, Peugeot, que había luchado de tú a tú con Audi en los últimos años, anunció su marcha.
los e-tron de audi
5Audi lleva este año los novedosos R18 E-Tron, unos híbridos eléctricos con los que quieren volver a hacer historia, después de convertirse en los primeros en ganar con motores diesel. Parten entre los favoritos.
refugio de ex de f1
6Antes era más habitual ver a pilotos de F1 en activo compitiendo aquí, aunque ahora son muchos ex de los monoplazas los que compiten aquí. Este año habrá 22.
gené, la esperanza española
7Después de quedarse sin sitio por la marcha de Peugeot, Audi le fichó como piloto de pruebas, y la lesión de Timo Bernhard le abrió las puertas a la competición. En mayo ganó las 6 Horas de Spa y se ganó el puesto
resistencia física límite
8Las 24 Horas de Le Mans ponen a prueba la resistencia física y mental de los pilotos. Cada equipo cuenta con tres, que se van turnando en rondas de cuatro horas cada uno. Intentan descansar entre medias, pero pocos lo hacen al 100%.
el ‘batmóvil’ llega a le mans
9El box 56 es uno de los grandes focos de atención este año. Nissan lleva, aunque no entra en competición oficial, el DeltaWing, cuyo parecido al ‘Batmóvil’ ha hecho correr ríos de tinta.
cuatro categorías, una carrera
10Que nadie se pierda al ver varios tipos de coches corriendo a la vez. En Le Mans compiten cuatro categorías: los prototipos LMP1 y LMP2, y los GTE Pro y GTE Am, que dividen a profesionales o amateurs aquí. 

ordóñez, de la ‘play’ a le mans
11Dio el salto a la competición gracias al videojuego Gran Turismo y su GT Academy. Lucas Ordóñez correrá sus segundas 24 Horas de Le Mans y luchará por la victoria en la categoría LMP2 con Nissan.
garcía, el amigo de fernando alonso
12Fernando Alonso y Antonio García eran las dos principales bazas del automovilismo español hace unos 15 años. Amigos y ex rivales, sus caminos se separaron. García tiene tres victorias en GT1 y GTE en Le Mans.
el desastre de 1955
13Uno de los peores accidentes de la historia del automovilismo fue aquí, en la edición de 1955. Murieron 82 personas y el piloto Pierre Levegh. Mercedes se retiró, pese a que lideraba.
tom kristensen, el rey
14El récord de victorias aquí lo tiene el danés Tom Kristensen, con ocho, seis de ellas consecutivas desde 2000 a 2005.
la leyenda se llevó al cine
15Steve McQueen protagonizó una película sobre esta carrera en 1971. McQueen interpretaba a Michael Delaney, un piloto de Porsche.
todo un negocio
16La organización promueve y ayuda a los viajes familiares a ver esta carrera. El fin de semana de las 24 Horas da beneficios para mantener a la región durante todo el año.
curvas y zonas de leyenda
17El puente Dunlop, la Maison Blanche o las curvas Porsche son algunos de los ‘enemigos’ que se encuentran los pilotos en esta carrera.
la ‘salida le mans’
18Antes tenían una forma única de arrancar: los coches alineados a un lado de la pista, los pilotos a otro, y cuando se daba la salida tenían que montarse, ajustarse el cinturón y arrancar. Muchos daban las primeras vueltas sin cinturon, y se suspendió por el riesgo.
especialistas en resistencia
19Cada vez son más los pilotos que únicamente se dedican a carreras como Le Mans, aunque lo compaginan con labores como la de probador de F1. Caso de Gené.
Parte de la triple corona
20Le Mans supone la unión de la Fórmula 1, la Indy Car y los campeonatos de sport turismos. 
sus ‘hermanas pequeñas’
21Aunque es la más conocida, hay otras competiciones de resistencia que quieren rivalizar en prestigio, como las 12 Horas de Sebring o las 24 Horas de Daytona.
18 veces un gp de fórmula 1
22La distancia que recorren equivale, aproximadamente, a 18 grandes premios de Fórmula 1.
versión en motos y karting
23También existen las 24 horas de Le Mans de motos y de camiones, pero en la versión corta, en el circuito de Bugatti.
cómo seguirlo
24Eurosport se vuelca con la retransmisión, y las redes sociales sirven de un apoyo perfecto.