A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”

A solas con Quique “ATIENDO LAS PALABRAS DE MARADONA CON AFECTO, VENGAN EN FORMA DE BALA O DE HALAGO”

qUIQUE sÁNCHEZ FLORES HA CONVERTIDO UN EQUIPO AMATEUR, 
PEQUEÑO EN UNA LIGA MENOR COMO LA DE DUBAI, EN CAMPEÓN.
 EL ÚLTIMO TÍTULO SIEMPRE ES EL QUE MEJOR SABE. TIENE UNA
 OFERTA QUE QUITA EL HIPO PARA RENOVAR. mIENTRAS DESHOJA
 LA MARGARITA, CUENTA, COMO SoLO ÉL SABE HACER, UNA
 EXPERIENCIA total, UN SALTO EN LA VIDA DEL ENTRENADOR.

Un cambio drástico, una vivencia increíble. Quique nos acerca a un fútbol nuevo. Dubai. Así lo sintió.
¿Qué tal la experiencia?
Debo reconocer que me pareció que el término aventura estaba más vivo que nunca en la aceptación de esta propuesta. Tiene que ver con lo desconocido, y esto era abrir una nueva vía en una misma profesión, pero plagada de desconocimientos que deberíamos encontrar y resolver. Eso finalmente sí es experiencia, el crecimiento en un ámbito distinto, la capacidad para interponerse entre la dificultad y el objetivo y crecer hasta conseguirlo. En lo profesional, hemos comprobado que nuestro modelo es adaptable y exportable y provoca una reaccion positiva del jugador. Ésta es la satisfacción. 
¿Qué mérito le da al título conseguido?
Llevábamos tres meses preparando este momento y elegimos la liga como el lugar donde evolucionar. Objetivo cumplido. Un viaje tan largo sólo tiene sentido para hacer algo distinto. Hemos provocado la felicidad de gente nueva y desconocida para nosotros, Hemos logrado que se emocionaran y su emoción es la nuestra. 
Entre el último 2-6 y el cruce de declaraciones, parece que Maradona no le ha cogido tanto cariño. 
Lo admiré como jugador y lo sigo haciendo por todo lo que me ha regalado a la vista. Como entrenador lo veo como un desafío, Quiero ganarle, si es por mucho, mejor que por poco. Es estimulante. Quiero que mis equipos sean mejores que los suyos, me pasó lo mismo con Capello, Trapattoni o Ancelloti. Es un desafío. Sus palabras las atiendo con afecto, vengan en forma de bala o de halago. Lo admiro y no va a cambiar
Pues su portero le dejó una colleja como recuerdo.
Una anécdota. Los jugadores sometidos a presión a veces se exceden, como los técnicos, como los dirigentes, los fans. No pasa nada. No es fútbol, 
¿Cómo ha gestionado la disciplina en un fútbol tan anárquico?
Aquí tienes dos caminos: o te adaptas a todo y eres uno más, o tratas de quebrar la rutina para dar paso a algo que pueda atraer de verdad el interés del futbolista. Optamos por la segunda. Cuesta, no es fácil. Aceptamos adaptarnos a sus costumbres, pero no a los malos hábitos. Ahora estamos en la buena dirección, somos un grupo que trabaja de forma correcta y disciplinada... Somos ganadores, nos lo hemos creído.
¿Cómo se entendía con sus jugadores? 
La dificultad es llegar al jugador en un tercer idioma. No sirve el castellano. Apenas he cruzado tres palabras en mi idioma desde que estoy aquí. Tuvimos un entrenador árabe que nos traducía del inglés. Los futbolistas han hecho un esfuerzo que nunca valoraré lo suficiente porque nunca estuve del otro lado para saber cómo llegaba mi mensaje, pero la respuesta me vale, lo dice todo. Querían y han podido.
¿Se percibe la religión en la convivencia?
Buscamos la adaptación a sus creencias. Si respetas, serás mas respetado. Rezan en ocasiones en los descansos, es algo muy diferente y hay que asumirlo. Luego, buscas dedicar los espacios a mantener la tensión. La comida cambia también, pero debo reconocer que mi simpleza gastronómica no me permitió probar demasiadas cosas distintas.
¿Cambian mucho los futbolistas?
Los extranjeros viven claramente para el fútbol y tuve la enorme suerte de coincidir con Grafite, Jiménez y Emaná, que vienen de culturas deportivas tan fuertes como Alemania, Italia o España. El jugador local depende mucho de la cultura deportiva que se instale en el equipo. Quieren mejorar y son agradecidos. Lo más importante es estar abiertos al aprendizaje y ellos lo han conseguido.
¿Y los dirigentes? 
Quieren ganar, como todos. Son fans incondicionales de sus equipos y mucho de las diferentes ligas europeas, preponderando la Liga BBVA y la Premier. 
¿Tiene planes de seguir?
Sobre el futuro, tengo ideas pero no planes. Uno trabaja para que los caminos se vayan abriendo detrás del esfuerzo. Por eso, no hay prisa por nada. Todos los objetivos son posibles si cuando llega la oportunidad no has cesado de progresar. Nunca creí que los trenes pasaran una vez. Llevo toda mi vida preparándome para mejorar en cada lugar que he ocupado y nunca faltaron trenes a los que subirse. La acción es importante, con eso tienes el impulso para subir hasta donde uno se proponga.
¿Sigue soñando con la Premier?
No es un sueño, es una posibilidad. Solo rebajando la distancia con tus pensamientos más admirados puedes llegar a alcanzarlos. He crecido como deportista, se han abierto nuevas puertas, tengo un buen guía y mucho interés en lo que hago. El tiempo hará lo demás, los retos irán llegando. Lo importante es estar preparado y yo siento que salgo con más bagaje de esta experiencia.