Butland un portero de Cuarta en la EurocopaButland un portero de Cuarta en la EurocopaButland un portero de Cuarta en la Eurocopa

Butland un portero de Cuarta en la Eurocopa

solo tiene 19 años. Aún no ha debutado con su equipo, el birmingham, y juega cedido en cuarta división. sin embargo, el seleccionador inglés le ha convocado.

El papel del tercer portero siempre esconde multitud de interrogantes. La duda oscila entre llamar a un guardameta experimentado que sepa cómo hacer grupo o sumar puntos de juventud con un jugador prometedor. Ante la posibilidad casi nula de disputar algún minuto, el meta debe asumir su objetivo desde el principio. 
John Ruddy fue llamado por Roy Hodgson para ser el tercer portero de Inglaterra en la Eurocopa. Su fantástica temporada en el Norwich, uno de los equipos revelación de la Premier League, fue recompensada con la convocatoria. La cita europea iba a coincidir con su boda, todo un verano lleno de alegrías. Pero una lesión en su mano ha echado todo abajo. Por eso, Inglaterra ha tenido que recurrir a un semidesconocido.
Jack Butland ni siquiera ha debutado con su equipo, el Birmingham, que campea por los estadios de la Segunda División del país. Aún no ha cumplido los 20 años. Además, ha pasado toda la temporada cedido en el Cheltenham, de League Two (cuarta categoría), donde ha conseguido disputar minutos profesionales con continuidad. A pesar de todo, Butland no es ni mucho menos un anónimo en Inglaterra, ya que todos los clubes punteros del país se han interesado por su futuro. Fue el guardameta titular en el Europeo Sub 17 que ganó en 2010, derrotando en la final a España. Poco después se asentó en el combinado Sub 19 y en este curso ha sido un habitual de las convocatorias de la Sub 21. Una progesión meteórica. Este verano se especula con su salida, aunque todavía es muy joven. 
Como su compañero Oxlade, ambos nacidos en 1993, aporta juventud a una selección a medio camino entre la reforma y la confianza en el último gran torneo de sus mejores piezas. Las carreras de Butland y Oxlade no han hecho más que comenzar y ambos ya entran en los planes de Roy Hodgson. El jugador del Arsenal ya ha disputado encuentros en la Champions League e incluso ha destacado en más de un encuentro con los gunners, pero el portero del Birmingham no se ha vestido aún con la camiseta de su equipo en un encuentro oficial. De ahí la sorpresa.
Es muy probable que Jack Butland no dispute ni un solo minuto en Ucrania y Polonia. Joe Hart, consolidado portero del Manchester City, parte como titular mientras que Robert Green, inutilizado desde su fallo contra Estados Unidos en el Mundial de Sudáfrica (fue titular en el último amistoso contra Noruega), será la segunda opción. Pero la experiencia que Butland va a ganar en los próximos meses no se la va a quitar nadie, ya que no son muchos los afortunados que pueden presumir de ir convocado a una Eurocopa con apenas 19 años.