Cuando los Celtics se pasaron a ubuntuCuando los Celtics se pasaron a ubuntuCuando los Celtics se pasaron a ubuntu

Cuando los Celtics se pasaron a ubuntu

EL EQUIPO DE BOSTON ALCANZA LA FINAL DEL ESTE CON EL ESPÍRITU DE TRABAJO EN GRUPO QUE INCULCÓ DOC RIVERS SIGUIENdo LA REGLA ÉTICA DE DESMOND TUTÚ

Hay que remontarse al verano de 2007 para comprender qué son los actuales Celtics. En aquellas fechas, el equipo de Massachusetts emprendió un nuevo rumbo 22 años después de su último anillo.
El general manager, Danny Ainge, traspasó entonces a media plantilla para hacerse con Kevin Garnett, de Minnesota, y envió otra cuarta parte del equipo a Seattle a cambio de Ray Allen. 
Los Celtics viajaron a Roma para disputar un partido de pretemporada con la plantilla ya configurada. Doc Rivers, entrenador desde hace ocho temporadas, llevaba tiempo leyendo al arzobispo sudafricano Desmond Tutú, que empleaba un extraño término… UBUNTU. El técnico le tomó la palabra al religioso, reunió a sus quince jugadores y les explicó: “Ubuntu. Ubuntu es la regla ética de una filosofía sudafricana. Se refiere a la lealtad. Cuando dices a alguien ‘Tú tienes Ubuntu’, quiere decir que compartes lo que tienes, priorizas el trabajo en grupo sobre el éxito individual. Soy porque nosotros somos”. El discurso se extendió y penetró en la cabeza de todos. Desde aquel momento, decidieron sustituir el famoso e histórico grito de “One, two, three… Celtics!” por el actual “One, two, three… UBUNTU”, antes de salir a la cancha y dejarse el alma.
La conexión fue perfecta. Toda la NBA se rendía ante el juego y la defensa de los ‘Orgullosos Celtics’ y su nuevo ‘Big Three’. En Playoffs jugaron duras eliminatorias ante Atlanta, Cleveland y Detroit hasta derrotar en la Final a los Lakers (4-2).
Cuatro años después de aquel anillo, el decimoséptimo de los Boston Celtics, la columna vertebral sigue intacta. La novedad es que ahora el trío se deja ordenar por el imperante Rajon Rondo. Desde entonces han jugado como mínimo hasta Semifinales de Conferencia y han alcanzado otra final, en la que los Lakers saldaron la vendetta.
El tiempo no perdona, y estos Celtics se hallan ante la última oportunidad de volver a saborear juntos las mieles del éxito. Se han plantado en las Finales del Este y... ¿cómo lo han hecho? No hay respuesta ¿Es por Ubuntu? Quién sabe. Lo cierto es que de los quince de aquel viaje a Roma sólo permanecen Garnett, Pierce, Allen y Rondo. Sin embargo, los que fueron llegando se han impregnado de la misma ética de trabajo. Es hora de averiguar si ante Miami Heat el ‘Orgullo Celtic’ sigue vivo. One, two, three… UBUNTU!