Madrid 2020 
la más 
lista 
de la claseMadrid 2020 
la más 
lista 
de la claseMadrid 2020 
la más 
lista 
de la claseMadrid 2020 
la más 
lista 
de la claseMadrid 2020 
la más 
lista 
de la clase

Madrid 2020 
la más 
lista 
de la clase

La Candidatura pasa el “corte” del COI en Quebec con la mejor nota entre las Ciudades aspirantes (8,08) y se coloca como favorita para albergar los próximos Juegos Olímpicos de 2020, con permiso de Tokio y estambul

Madrid se ha colocado en primera línea de salida tras el pistoletazo oficial hacia la cita clave de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre, donde el Comité Olímpico Internacional decidirá finalmente qué ciudad acogerá los próximos Juegos Olímpicos de 2020. 
Contra pronóstico, la Candidatura liderada por Alejandro Blanco ha pasado el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) con la puntuación media más alta (8,08). La situación económica ha pesado menos que cuestiones como la calidad del transporte, las infraestructuras, las telecomunicaciones, seguridad, el alojamiento, donde el Comité ha valorado los esfuerzos de Madrid realizados en los últimos años. 
Tras el anuncio, se desataba la euforia. Ana Botella tenía “la convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador”, mientras que Theresa Zabell mostraba orgullosa los resultados de l trabajo de la Candidatura. “Hemos hecho un buen trabajo y cuando se hace un buen trabajo te suelen dar buena nota”, apostilló. 
Junto a Madrid, lo han hecho también Tokio (8,02) y Estambul (6,98), las dos capitales con las que emprende ahora una nueva etapa en la carrera olímpica. A todas luces y teniendo en cuenta que la capital turca todavía tiene que decidir si apuesta por este proyecto o se centra en la Eurocopa 2020 que también aspira oficialmente a organizar , Tokio se perfila como la gran rival de Madrid. 
Para la capital nipona será la segunda apuesta consecutiva por unos Juegos Olímpicos tras el fracaso de 2016. A su favor está el hecho de que parte con el presupuesto más alto hasta la final de Buenos Aires (65,3 millones) pero tendrá que convencer al COI de que puede superar los efectos del tsunami de 2011. 
De las ciudades descartadas por el COI ha sorprendido el caso de Doha, cuya decisión de posponer los Juegos Olímpicos al mes de octubre parece haber pesado decisivamente una vez más en su contra. Bakú, por su parte, sigue sin convencer a los miembros del COI. Su propuesta ha sido descartada por las insuficientes infraestructuras, deficiente oferta de alojamiento hotelero, escasa experiencia en la organización de eventos deportivos y, por supuesto, la falta de seguridad de la zona. 
Entre tanta alegría desbordada, destacan las declaraciones de Alejandro Blanco, encargado de colocar las cosas en su sitio. “El corte nos ha dado una valoración objetiva de cómo están las candidaturas, pero ahora empieza el segundo tiempo que es el definitivo. Ahora, miraremos alrededor y trataremos de ganar a nuestros rivales en una larga carrera hasta septiembre”, aseguró el máximo responsable de la Candidatura Madrid 2020.
Ésta es la tercera vez que Madrid supera el corte olímpico tras las de 2012 y 2016, aunque finalmente la sede de los Juegos fue para Londres y Río de Janeiro, respectivamente. En el horizonte nuestra ciudad tiene ahora un apretado calendario que incluye la entrega del Dossier de Candidatura el 7 de enero del próximo año; la visita de la Comisión de Evaluación del CIO entre febrero y abril de 2013; la presentación del dossier técnico ante los miembros del CIO en junio y, finalmente, el 7 de septiembre en Buenos Aires la decisión última, el nombre de la ciudad destinada a albergar dentro de ocho años la cita deportiva más importante del mundo. Como dicen desde la Candidatura Madrid 2020, ““ahora es cuando comienza la verdadera competición”.