Archivo
5 de diciembre de 2016 5/12/16

Fútbol

“Te conozco… del FIFA”

FIFA 17

Un reportaje de 'The New York Times' trata de explicar que títulos como FIFA o PES modifican el comportamiento en el campo de algunos jugadores (de fútbol y de consola)


19 de octubre de 2016 - Sportyou

Es probable que el jovencísimo Alex Iwobi sea uno de los jugadores del Arsenal que mejor conoce a su rival de este miércoles en la Champions League, el Ludogorets. No es que preste más atención que los demás en las charlas del entrenador, Arsene Wenger, que ha dado a entender que el delantero nigeriano será titular. Iwobi, sencillamente, posee una poderosa fuente documental que le permite identificar fortalezas en sus rivales. Cuando la cara del jugador de enfrente no le dice nada, mira en su espalda: “Leo su nombre y trato de recordar si era bueno en el FIFA”.

Los videojuegos son uno de los mejores amigos de los futbolistas en los viajes, especialmente en la Champions League, en la que el protocolo de la UEFA exige al visitante llegar con un día de antelación a la sede del partido.”La PlayStation es el mejor invento desde la rueda”, opina el veterano Andrea Pirlo. Iwobi no puede tener ese concepto; para él, que nació en mayo de 1996, no se trata de ningún “invento”. Cuando vino al mundo, la consola de Sony llevaba ya dos años en el mercado.

‘The New York Times’ recogió recientemente todas estas declaraciones en un reportaje que trata de explicar cómo los videojuegos (Pro Evolution Soccer, Football Manager, el citado FIFA…) están alterando la forma de jugar al fútbol. Mats Hummels, central del Bayern de Múnich, cree que “quizá algunos jugadores emplean en el campo lo que aprenden en el FIFA”. El propio Iwobi cuenta que trataba de imitar los movimientos que Ronaldinho realizaba no ya sobre el césped, sino en la pantalla. El brasileño tiene la culpa de que siempre elija al Barça para jugar sus partidas.

Con la extensión al consumo adulto, los videojuegos se han convertido en un elemento clave en la reputación de los futbolistas. Michy Batshuayi, del Chelsea, se quejó de los 59 puntos sobre 100 con los que EA Sports había valorado su habilidad para el pase en FIFA 17. Miles Jacobson, creador de Football Manager, que acostumbra a enviar una copia de su beta a 1.500 futbolistas, también tiene que lidiar con las quejas de jugadores y -lo que es peor- agentes descontentos. Muy lejos quedan los tiempos en que los juegos eran concebidos como un mero entretenimiento de niños y adolescentes, y los ensayos de algunos futbolistas profesionales con los simuladores se consideraban casi una rareza. Ahora, además de horas de entretenimiento, ofrecen una potente base de datos que abarca incluso al Ludogorets.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba