Archivo
6 de diciembre de 2016 6/12/16

LaLiga Santander

El Valencia pide suspender el pago de 23 millones a la UE

LayHoon Chan Valencia CF

La presidenta, LayHoon Chan, califica de "usura" una petición de Bruselas que puede comprometer la política de fichajes del club


2 de noviembre de 2016 Chema Mancha - Sportyou

El Valencia CF ha pedido oficialmente a Bruselas la suspensión del pago de 23,3 millones de euros que debe abonar a la Unión Europea en concepto de intereses por un aval que el Instituto Valenciano de Finanzas concedió hace siete años a la Fundación del club.

La entidad valencianista está obligada hacer frente a este pago, como mucho, hasta el 6 de noviembre. Después ya tiene el derecho a recurrir para, en caso de ganar ese recurso, que la Unión Europea se lo devuelva. Pero está obligado a depositar el dinero en la caja europea esta semana.

Por eso, según ha adelantado el diario Levante-EMV en una columna de opinión de Héctor Villalba, político y ex patrono de la Fundación, el club ha solicitado formalmente no tener que depositar los 23,3 millones de euros hasta que no se acabe la vía del recurso jurídico.

La Unión Europea considera que el Valencia se benefició en su día de un interés ventajoso (6,5%) en el crédito que le concedió Bancaja avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Bruselas cree que el club carecía de valor en ese momento porque estaba al borde del concurso de acreedores y que el interés aplicado al crédito de 74 millones que le fue concedido debió ser mucho mayor (12%). Y precisamente la diferencia de esos intereses es lo que le reclama.

El Valencia, por su parte, considera que los intereses que aplica Bruselas son abusivos, que el valor de la sociedad no era cero, como argumenta la UE, y que por tanto el interés que debe reclamar es mucho menor.

El máximo accionista del club, Meriton Holdings, provisionó cinco millones de euros para esta contingencia cuando compró el club hace dos años. Sin embargo la cantidad requerida por Bruselas ha superado casi en cinco su previsión. La presidenta, LayHoon Chan, ha calificado de “usura” esta demanda de Europa.

De tener que hacer frente al pago de 23,3 millones de euros esta misma semana el Valencia vería seriamente comprometida su capacidad para afrontar fichajes en el próximo mercado de invierno. Es más, el club, de no haber una nueva capitalización del máximo accionista, se vería abocado a más ventas de futbolistas el próximo verano.

Por eso LayHoon ya se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para manifestarle su preocupación y pedir la ayuda del máximo organismo valenciano. La Generalitat está obligada a cumplir los mandatos de Bruselas aunque también se ha comprometido con el club a ayudarle con los recursos jurídicos.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba