Archivo
25 de junio de 2016 25/06/16

Fútbol

La Roma que se encontrará el Madrid

Diego Perotti, con la Roma

La llegada de Luciano Spalletti al banquillo de la Roma ha supuesto una reacción inmediata del conjunto capitalino, que estaba agonizando en la última fase del proyecto de Rudi García. Después de un debut espeso contra el Hellas Verona, y de una mala actuación en su visita al Juventus Stadium en la siguiente jornada, la […]


16 de febrero de 2016 David de la Peña - Sportyou

Diego Perotti, con la Roma

La llegada de Luciano Spalletti al banquillo de la Roma ha supuesto una reacción inmediata del conjunto capitalino, que estaba agonizando en la última fase del proyecto de Rudi García. Después de un debut espeso contra el Hellas Verona, y de una mala actuación en su visita al Juventus Stadium en la siguiente jornada, la Roma ha enderezado el camino, y encadena cuatro victorias consecutivas en la Serie A. Por un lado, seguramente ha sido clave el estímulo emocional que supone la llegada de un nuevo entrenador, pero también hay que mencionar el buen impacto que han tenido las incorporaciones invernales: Zukanovic, El Shaarawy y Perotti.

Precisamente Diego Perotti supone un factor importante en el que detenerse de cara a valorar el enfrentamiento contra el Real Madrid, porque ha significado la llave para que Luciano Spalletti comience a desarrollar un sistema parecido al que ya le llevó a triunfar en su anterior etapa en Roma. El signo distitntivo de aquel equipo era Francesco Totti como delantero centro. Es decir, la Roma tenía en su ‘9’, en realidad, a un centrocampista más, y a partir de ahí conseguía posesiones largas y cercanas a la portería rival. Evidentemente Perotti está a años luz de Totti, pero cumple un papel similar cuando juega de único punta, y sí tiene algo que al gran capitán ya le falta: físico para ofrecerse una y otra vez.

Este ha sido un elemento clave para analizar los buenos partidos que ha hecho la Roma contra Sassuolo y Sampdoria, en los que el argentino ha cumplido ese rol. Con Pjanic, Keita, y un tercer hombre de medio campo –Nainggolan o Florenzi– más Perotti, la Roma conseguía secuencias de pase largas y sólidas, y dejaba a Salah y El Shaarawy -los hombres de banda- romper hacia portería para hacer profundo el sistema.

Perotti contra el Real Madrid

El Real Madrid tiene, línea por línea, muchísima más calidad que la Roma, así que esta alternativa con Diego Perotti puede resultar una de las variantes en las que piense Luciano Spalletti para poder competir frente al conjunto blanco. Con Zidane en el banquillo y Bale lesionado, el Real Madrid es un equipo que necesita altas cuotas de balón para ser competitivo. Con Kroos, Modric, James, Isco, Benzema y un Cristiano que ya no es tan devastador corriendo al espacio como antes, todo lo que no sea estar juntos cerca de portería rival con el balón en su poder supone un escenario negativo para el Real. Primero, porque es como sus futbolistas resultan más productivos para atacar, y segundo, porque la calidad defensiva individual del once es baja, por lo que perder la pelota se puede transformar en un problema difícil de afrontar. Perotti de 9, a priori, parece la mejor forma de intentar conseguirlo desde la óptica romana.

La alternativa en la Roma: Dzeko

La otra opción -a no ser que salte la gran sorpresa de incluir a Totti, que mantendría la “idea Perotti“- que maneja Luciano Spalletti para la posición de delantero centro es Edin Dzeko, que precisamente fue titular en el último partido de la Roma contra el Carpi, en el que los giallorossi ganaron por 1-3 y Perotti jugó como su acompañante. El bosnio es un tipo de atacante que suele poner en problemas a los centrales blancos -recordemos el último Mandzukic del Atlético de Madrid- que sufren contra puntas que manejan bien los choques y el cuerpo a cuerpo. Por tanto, no hay que descartar su inclusión en el once, aunque a priori parece una solución más conservadora, y enfocada a conseguir acciones sueltas dejando que la pelota sea blanca, que a un plan estable para dañar la estructura del Real Madrid.

Comentarios para Jordi Alba: “Contra Italia cuesta mucho llegar al área”

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba