Archivo
5 de diciembre de 2016 5/12/16

Champions League

Pep Guardiola, el retorno del rey

Pep Guardiola

Guardiola regresa a la que fue su casa durante más de quince años desde que llegó en 1984 siendo cadete


19 de octubre de 2016 Marc Fuster - Sportyou

El Camp Nou volverá a ponerse a los pies del entrenador más laureado de la historia del Barcelona. Pep Guardiola regresa cuatro años después de dejar el conjunto azulgrana con el Manchester City, previo paso por el Bayern de Múnich. Con el equipo alemán pisó por primera vez el que fue su templo hace algo más de un año y al Barça de Luis Enrique le bastó con 20 minutos de un Messi estelar para destrozar el entramado defensivo que el de Santpedor había montado para frenar al argentino. Aquel año, los azulgrana levantaron el triplete, como en la primera temporada de Guardiola en el banquillo.

El fútbol le puso al frente del club de sus amores. Los inicios no fueron sencillos y algunos le crucificaron durante su primer mes como entrenador del Barça. El equipo volvía a adquirir los mecanismos que Johan Cruyff había iniciado en la década de los 80 y 90. Lo cierto es que nunca se habían ido, pero durante los últimos años de Frank Rijkaard el club había perdido la filosofía ‘cruyffista’, tal y como el mismo Gerard Piqué reconocía en rueda de prensa antes de medirse a los ingleses: “Pep llegó aquí en 2008 y lo reactivó todo. Guardo un gran recuerdo hacia la persona que me dio la oportunidad de volver cuando era suplente en el Manchester United”.

Durante sus cuatro años al frente del Barça, Guardiola devolvió al equipo y a la afición el carácter ganador. Catorce títulos le convierten en el entrenador más laureado de los 117 años de historia de la entidad. Por ello, Luis Enrique, su amigo pero rival en este encuentro, se ha desecho en elogios hacia él: “Siempre he considerado que es el mejor entrenador, y eso que no he visto ninguno de sus entrenamientos. Me encanta su mentalidad, piensa más en atacar que en defender. No soy capaz de valorar si es el mejor de la historia o no, pero seguro que será uno de los que ha marcado la historia moderna”.

No solo se le recuerda por los títulos y es que Guardiola también fue capaz de juntar una generación de jugadores salidos de la Masia que difícilmente se volverá a repetir. El catalán subió del Barça B a Sergio Busquets y a Pedro Rodríguez; reinventando la posición de mediocentro en el primero y demostrando que en aquel equipo también había sitio para el trabajo y la perseverancia en el segundo.

A pesar de que él no lo ha querido asumir en rueda de prensa y ha preferido elogiar el trabajo de su antecesor y de Luis Enrique, lo cierto es que este Barça le debe mucho a Pep Guardiola. Él es el hombre que hizo que escribieran el nombre de la entidad en letras de oro y que los Xavi, Iniesta o Messi pasen a la historia gracias a un equipo que maravilló al mundo. Ahora y pese a defender los colores de otro club, el rey vuelve a la que fue y siempre será su casa.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba