Archivo
28 de Julio de 2017 28/07/17

General

Dimitri Payet, un crack para Deschamps

Dimitri Payet, con Francia

El futbolista francés del West Ham United está ganándose a pulso la consideración de estrella en la Premier League


28 de Marzo de 2016 David de la Peña - Sportyou

Tottenham, Leicester City, Watford o Crystal Palace tienen, a estas alturas de la temporada, opciones reales de llevar un título a sus vitrinas. Es la rebelión de los modestos en la Premier League, y aunque el West Ham no acabe engordando su palmarés en el presente curso -aún está vivo en la FA Cup-, el rendimiento del equipo de Slaven Bilic obliga a considerarles una de las grandes sensaciones del año en el fútbol europeo. Un bloque sólido, tremendamente físico y con un futbolista destacado que está ganándose a pulso la consideración de estrella en la liga inglesa: Dimitri Payet.

Payet llegó este verano a la Premier League procedente del Olympique de Marsella, en una de las numerosas salidas que el club del sur de Francia sufrió en el arranque de esta temporada. Los millones que ingresarán los clubes ingleses procedentes del vasto contrato televisivo ha provocado que el Stoke City haya fichado a Shaqiri, que el West Bromwich Albion se hiciese con los servicios de Salomón Rondón, o que el West Ham incorporase a un Dimitri Payet que tendría cabida en cualquier club que pelea por puestos Champions en España, Italia o Alemania.

El camino hasta llegar a la élite

Dimitri Payet nació hace 28 años en la Isla de Reunión, un departamento de ultramar francés situado en el Oceáno Índico, al este de Madagascar. La comuna de Saint-Pierre, a casi 9.000 kilómetros de París, no parecía el mejor lugar para llamar la atención de los grandes clubes franceses. El fútbol galo, no obstante, tiene muy en cuenta a todos sus territorios de ultramar, y sin ir más lejos en la Copa de Francia, si el sorteo así lo depara, puedes tener que cruzar medio mundo para pasar de ronda.

Fue el Le Havre, una de las grandes canteras del fútbol francés, quien se fijó en sus habilidades. Riyad Mahrez, Paul Pogba, Steve Mandanda o Lass Diarra son algunos de los futbolistas que actualmente están en la élite que pasaron por sus categorías inferiores. Su excelente red de ojeadores y su gran capacidad para desarrollar el máximo potencial de sus canteranos es uno de los grandes activos del club normando, y en 1999 -cuando Payet tenía 12 años- le llevó a Francia para pulirle como futbolista.

La adaptación fue muy complicada -como podía esperarse cuando un crío se aleja del lugar donde ha crecido-, y en 2003 regresó a la Isla de Reunión, donde pasó dos años. Fue esta una etapa clave en su madurez, y cuando el Nantes le reclamó en 2005 las cosas cambiaron de forma radical. Payet comenzó a despuntar, hizo una fantástica temporada en la Ligue 1, y en 2007 fichó por el Saint-Etiénne, uno de los clubes más carismáticos de Francia, donde empezó a demostrar de lo que era capaz.

Payet en la Ligue 1

Dimitri Payet ha tenido la fortuna de formarse en el primer nivel bajo el libreto de tres de los entrenadores más influyentes del fútbol galo en la última década: Cristophe Galtier, Rudi García y Marcelo Bielsa. Galtier le hizo indiscutible en el Saint-Etiénne, donde empezó a mostrarse como un extremo vertical y con gran regate. Esa chispa y verticalidad provocó que Rudi García le eligiese como sustituto de Gervinho en el Lille, cuando este salió al Arsenal. Payet hizo dos temporadas brillantes, y en 2013 firmó por el Marsella. Su curso debut fue muy positivo, pero la 2014/2015 terminó de confirmarle como uno de los mejores jugadores de la liga francesa. Con Bielsa en el banquillo, Payet se convirtió en un jugador mucho más global en ataque y bastante más completo en defensa. Una evolución que le llevó a ser la incorporación estrella del West Ham de Slaven Bilic el pasado verano.

La Premier League y la selección francesa

Dimitri Payet llegó a la Premier League dentro de la enorme ola de gasto que se produjo en la liga inglesa en el período de fichajes estival. Probablemente esto hizo que su incorporación hiciese poco ruido, pero después de ocho meses de competición ha quedado claro que el francés es uno de los mejores futbolistas de la temporada en Inglaterra. Dentro del sistema reactivo de Slaven Bilic, Payet ha sido utilizado como conductor de contragolpes, pero también como desatascador frente a rivales más cerrados gracias a su regate, y finalizador, fruto de su gran golpeo. Además, ese trabajo defensivo al que le obligaba Marcelo Bielsa le ha convertido en un crack capaz de ayudar atrás, lo que es oro para Bilic.

Su rendimiento ha olbigado a Didier Deschamps a volver a contar con él para la selección francesa, y parece complicado –con el problema disciplinario de Benzema y con Ribery fuera de la selección- que no tenga plaza reservada para la Eurocopa si mantiene este rendimiento. Payet llevaba casi un año sin jugar con el combinado galo, pero la realidad es que a día de hoy compite con fuerza con Valbuena, Martial o Giroud, incluso, por un puesto como titular. Sin duda, uno de los nombres de la temporada.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba